HUESCA

Probado un mini helicóptero para tareas de prevención en Walqa

Aliaga no descarta la posibilidad de adquirir la primera aeronave, diseñada para vigilancia militar, para controlar incendios, buscar extraviados en el monte o prevenir aludes.

Instante del despegue del helicóptero, que hizo una vuelta de reconocimiento en Walqa
Probado un mini helicóptero para tareas de prevención en Walqa
RAFAEL GOBANTES

Un pequeño helicóptero teledirigido, sin tripulación pero con cámaras a bordo, despegó ayer desde el Parque Tecnológico Walqa en Huesca, se dio un paseo por el aire y en tiempo real emitió imágenes de la superficie terrestre. La capacidad de este dispositivo permite múltiples aplicaciones como el seguimiento de acontecimientos multitudinarios, la extinción de incendios, la prevención de aludes, el control de fronteras... Como ejemplo, sería capaz de penetrar en lugares inaccesibles para otros medios para localizar a un montañero extraviado e incluso para transportar un órgano vital a este lugar si fuera necesario.

 

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, expresó su "apoyo incondicional" a este proyecto y no descartó la posibilidad de ser los primeros en adquirir una de estas aeronaves para revisar las líneas eléctricas o inspeccionar los campos eólicos. Es el prototipo desarrollado por la empresa Innovación y Desarrollos Aeronáuticos (INDA), que se va a instalar en el CEEI de Zaragoza, y que presentó ayer en Huesca su proyecto.

 

El HEL-UAV es una pequeña aeronave de 1,8 metros de longitud y de otros 1,8 metros de diámetro de rotor, que se mueve con motor de explosión, y dispone de un sistema de geolocalización. Ayer despegó de forma manual, por la proximidad de líneas eléctricas, pero también puede hacerlo de forma automática.

 

El peso máximo con el que puede volar es de 15,5 kilos, lo que supone que tiene una capacidad para llevar cámaras y combustible de 4,5 kilos. Además, puede volar hasta tres horas seguidas, con un alcance visual de 30 kilómetros y una antena de 45 kilómetros.

 

Los asistentes al acto de presentación pudieron apreciar en una pantalla la calidad de las imágenes que envía el helicóptero, que en caso de perder la conexión, regresa solo al punto de partida. Además del consejero de Industria, acudieron generales del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, puesto que a las fuerzas armadas les permitiría tomar imágenes y transmitir en tiempo real la situación de escenarios de operaciones militares. Además, de las citadas aplicaciones de seguridad en montaña o pública, también puede ser útil en la agricultura para la detección de plagas o el control de riegos.

 

El gerente de INDA, Pascual Gracia, explicó el proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Manuel Mulero, jefe del Área de Cooperación Científica y Tecnológica de este centro, que desarrolla el programa 'Platino', en el que participan varias empresas y Comunidades Autónomas, habló del sistema 'Hada', que comparte algunas características. Se trata de una aeronave sin tripulación, capaz de despegar y aterrizar en vertical -como un helicóptero- para, una vez en el aire, desplegar unas alas y emprender el vuelo en horizontal.