HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca reclama la implantanción del grado completo de Medicina

Moción institucional para que la Universidad reordene la oferta de titulaciones y la DGA garantice la financiación de estos estudios.

Es la reivindicación que no cesa. Hace años que Huesca demanda los estudios de Medicina como buque insignia del campus oscense. Primero se tuvo que luchar para mantener en la ciudad los tres primeros años de la licenciatura, ya que el resto debe cursarse en Zaragoza. Ahora, recién instaurado el Plan Bolonia, se reclama la implantación del grado completo, es decir de los seis cursos de la titulación.

 

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una moción institucional para solicitar al Gobierno de Aragón que destine financiación suficiente para llevar a cabo las actuaciones acordadas a partir de la reordenación de la oferta de titulaciones que se hará efectiva en el curso 2010-2011. En lo que respecta al área de Ciencias de la Salud, esta debe incluir el grado completo de Medicina, Odontología, Nutrición Humana y Dietética, Podología y Enfermería, según la propuesta plenaria.

 

A la Universidad de Zaragoza se le pide que presente ante la comisión mixta DGA-Universidad la ordenación y ubicación del campus de Huesca, sobre todo del "campus biosanitario", que debe incluir las titulaciones mencionadas. También se solicita la institución académica que, ante la oferta de los grados y master oficiales autorizados, establezca un calendario de las actuaciones que se van a acometer en Huesca.

 

La moción institucional se planteó a partir de la propuesta de resolución presentada por Chunta Aragonesista y de una petición del Partido Aragonés reclamando un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte que garantizara la instauración del grado completo de Medicina en Huesca. Este tendría que estar en 2013, cuando los alumnos que este año han comenzado el nuevo grado pasen al segundo ciclo, que hasta ahora se imparte solo en Zaragoza.

 

Ordenanzas sin consenso

El pleno aprobó también ayer las ordenanzas fiscales para 2010, que salieron adelante sin consenso. El equipo de Gobierno PSOE-PAR se quedó solo a la hora de aprobar la totalidad de sus propuestas, que se votaron en dos bloques. Chunta Aragonesista e Izquierda Unida apoyaron 14 de las 32 ordenanzas. Entre ellas, la correspondiente al cobro por uso y aprovechamiento de suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública por las empresas de telefonía móvil y la que grava las inspecciones por ruina en inmuebles y solares.

 

La mayoría de la tasas se congelan, pero el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) subirá una media del 4%, en 2010. Aquí se centró el debate de los grupos. PSOE y PAR defendieron que una rebaja del gravamen "conllevaría la paralización del funcionamiento municipal, al que financia". PP, CHA e IU afirmaron que "la presión fiscal que sufren los ciudadanos de Huesca es continuada".