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Los nuevos trenes viajan a menudo con menos de diez usuarios entre Huesca y Zaragoza

Las limitaciones de la vía impiden mejorar los horarios que, junto a la supresión de paradas, han restado viajeros.

Andrea Lasierra, de frente, y Clara Santos, de espaldas, en el tren del viernes a las 15.36.
Los nuevos trenes viajan a menudo con menos de diez usuarios entre Huesca y Zaragoza
rafael gobantes

Con seis viajeros en el tren de Valencia y cuatro en el siguiente que solo llega hasta Zaragoza, se estrenaron el pasado 14 de octubre los nuevos servicios ferroviarios de media distancia que sustituyeron a las lanzaderas de alta velocidad Avant. Diez días después, las cifras no son mucho mejores. Según fuentes ferroviarias, muchos de los servicios no llegan a transportar ni a diez viajeros, y rara vez se alcanzan los veinte. Los horarios, que se han modificado, y la supresión de algunas paradas son algunas de las razones que dan los usuarios para justificar el escaso uso. Pero, además, las limitaciones de la vía impiden mejorar los horarios.

 

De las 183 plazas que tienen los nuevos trenes S-599, una de ellas adaptadas, el primer día no se llegó a ocupar más del 6,5%, algo similar a la media de los Avant. Sin embargo, en este caso la comparación no puede ser directa porque estos últimos disponían de 237 asientos. No obstante, la compañía operadora Renfe todavía no quiere facilitar los datos de uso hasta que no lleve un mes en funcionamiento.

 

Sin embargo, fuentes ferroviarias apuntaron ayer que incluso iban más vacíos que los Avant y que también han afectado al resto de los servicios regionales. Así lo han observado en el tren regional (Canfranero) que sale desde Zaragoza a las 6.59 con llegada a Huesca a las 8.05. Con la puesta en marcha de la media distancia, este servicio se ha retrasado, ya que antes llegaba a las 7.45, por lo que muchos usuarios que lo utilizaban para ir a trabajar, han tenido que buscar otra alternativa y ya no viajan. También se ha retrasado hasta dos horas y media el tren que ahora parte de Canfranc a las 9.15 y llega a Huesca a las 11.57, por lo que algunos usuarios estiman que llegan demasiado tarde.

 

En cuanto a los servicios de media distancia, la supresión de varias paradas en Tardienta ha repercutido negativamente. Ahora, desde esta localidad hay cinco trenes a Huesca y seis a Zaragoza, aunque han quitado las paradas de primera hora de la mañana. Por ello, las quejas no se hicieron esperar. Por un acuerdo plenario de ese mismo día, el Ayuntamiento de Tardienta ha solicitado a Renfe y al Gobierno de Aragón la parada del tren de Valencia, que es el primero de la mañana, así como que haya más frecuencias. La alcaldesa María Luz Abadía explica que la supresión impide utilizar el tren a muchos trabajadores o estudiantes. Con el primer convoy llegan a Zaragoza a las 13.10 y a Huesca a las 8.13.

 

No obstante, ferroviarios y usuarios también destacan las ventajas con respecto al servicio anterior: el precio y la parada en la estación del Portillo en Zaragoza, que permite a los usuarios estar más cerca del centro.

 

Motivos técnicos

La petición que se ha hecho en repetidas ocasiones desde Huesca de desdoblar la vía hasta Tardienta o incluso de contar con una vía doble no es casual. Fuentes ferroviarias explican que la mejora de los horarios es complicada por las limitaciones de circulación. Quedan pocos 'surcos', que es como en el argot ferroviario se llama a los espacios de tiempo en los que se podría meter otro tren en la vía.

 

La primera limitación es que entre Tardienta y Huesca hay una única vía que permite la circulación de trenes de ancho internacional (alta velocidad), y los de ancho ibérico (regionales, TRD y media distancia). Por ello, en este tramo, no puede cruzarse ningún tren. En el resto del recorrido hasta Zaragoza, hay dos vías únicas, una para la alta velocidad y otra de ancho convencional. Por ello, cualquier tren puede cruzarse con el AVE sin problema, pero los regionales, media distancia o mercancías tienen que aprovechar las estaciones para el cruce.

 

Este es uno de los motivos por los que se han suprimido paradas en Tardienta. El tren de las 7.35 hace una parada técnica porque, como solo hay un andén convencional y lo utiliza el canfranero, ya no puede dejar y recoger viajeros.

 

Para José Sánchez, presidente del comité de empresa de Adif en Huesca, la solución sería desdoblar la vía convencional en todo el trazado desde Zaragoza hasta Huesca e incluso Ayerbe, puesto que además la orografía no presenta dificultades.

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