HASTA CINCO CENTÍMETROS DE ESPESOR

Las estaciones del Pirineo reciben las primeras nevadas de la temporada

El dispositivo afecta principalmente a toda la zona pirenaica y al centro y sur de la provincia, donde podrían registrarse precipitaciones de entre 60 y 40 litros por metro cuadrado.

Imagen de archivo de la primera nevada de 2017 en Formigal
Las estaciones del Pirineo reciben las primeras nevadas de la temporada
HERALDO

Algunas de las estaciones de esquí oscenses del grupo Aramón han recibido la primera nevada de la temporada que ha dejado, en algunos casos, cinco centímetros de espesor y temperaturas de 2 grados bajo cero. También ha nevado sobre las montañas de Astún y Candanchú.


En Cerler, estación en la que ya se habían registrado precipitaciones anteriormente, la nieve ha cubierto las cotas altas de la estación, a partir de los 2.100 metros, mientras que en Formigal ha cubierto por completo la estación.


En este centro invernal la nieve acumulada en las cotas más altas ha alcanzado, a primera hora de la mañana, un espesor de 5 centímetros en cota de 1.900 metros, con 2 grados bajo cero de temperatura.

 

También ha nevado por primera vez en la estación Astún, donde la nieve ha cubierto las montañas a partir de los 1.900 metros.


Las previsiones meteorológicas indican que continuará nevando y se estima que se puedan acumular hasta 15 centímetros por encima de los 1.800 metros.


En Panticosa ha recibido las primeras nieves de la temporada esta madrugada y esta mañana a partir de 1.700 metros y en cota 2.000 se han registrado 5 centímetros. La previsión es que continúe en la jornada de mañana.

 

Estas primeras nevadas sirven para enfriar el terreno tras un verano y un comienzo de otoño muy caluroso. Este enfriamiento servirá para que las posteriores nevadas cuajen y que las estaciones de esquí aragonesas tengan un buen inicio de temporada.

 

Lluvias en Huesca

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta por lluvias fuertes en el Pirineo oscense para la jornada de este miércoles.


La Aemet también ha activado la alerta en el centro y sur de la provincia de Huesca por lluvias que podrían dejar entre 60 y 40 litros por metro cuadrado, respectivamente, en doce horas.


La alerta también afecta a las Cinco Villas, donde podrían registrarse lluvias con una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.