HUESCA

Los trabajadores de Panticosa asumen la oferta de Nozar de abrir 8 meses al año

El comité de empresa informó en la asamblea sobre la negociación del ERE, que contempla dieciséis despidos

Trabajadores de Panticosa, ayer, durante la asamblea.
Los trabajadores de Panticosa asumen la oferta de Nozar de abrir 8 meses al año
laura zamboraín

Un mal menor. Así es como acogió ayer la asamblea de trabajadores del balneario de Panticosa la oferta de Nozar de ofrecer trabajo a la mayoría de los 133 empleados durante al menos ocho meses al año.

 

Durante la reunión de ayer, en la que la plantilla conoció los pormenores de la negociación mantenida el pasado miércoles con representantes de la empresa y en la que se alcanzó un principio de acuerdo, se abordó sobre todo la situación de los 16 despidos que plantea Nozar.

La situación

Los trabajdores tienen tres días de plazo para comunicar si desean continuar con un contrato a tiempo parcial, que les garantizaría 8 meses de trabajo, o causar baja voluntaria. Éstos últimos tendrían una indemnización de entre 25 y 29 días por año trabajado, siempre en función de las personas que voluntariamente causen baja. En el caso de que se presenten menos de 16 trabajadores, "al haber tenido un Expediente de Regulación de Empleo anterior con el que ya se ajustó la plantilla, lo tenemos más fácil y es más ético plantear que no se pierdan esos puestos de trabajo, ya que hemos dejado claro que no vamos a aceptar despidos que no sean fruto de no aceptar las modificaciones", explicó Edurne Sagastibeltza, de Comisiones Obreras y miembro del comité de empresa del balneario.

 

El problema podría producirse si hubiese una petición masiva de trabajadores de abandonar el trabajo porque debido a la situación económica que está atravesando la propiedad "no habría presupuesto para pagar todas las indemnizaciones", añadió Sagastibeltza.

 

Además, todavía hay 14 trabajadores afectados por el ERE anterior, que tendrían la opción de acogerse al contrato de tiempo parcial, lo que les garantizaría casi dos meses de trabajo más.

 

Por todo ello, en la reunión mantenida ayer con los trabajadores, "desde el comité hemos recalcado que creemos que hay que hacer una apuesta por la empresa", apuntó Emilio Alloza, secretario general de comercio de CC.OO. Los trabajadores tienen hasta el martes para comunicar por escrito al comité de empresa su futuro en el balneario de Panticosa, ya que el miércoles éstos últimos se volverán a reunir con los representantes de Aguas de Panticosa para seguir concretando los términos del acuerdo del ERE. Sobre la mesa, estará la línea marcada en la primera reunión: abrir el 1 de diciembre con 47 empleados indefinidos y 70 con contrato a tiempo parcial.