URBANISMO

Un error obliga a rehacer un tramo de la avenida de Martínez de Velasco

El suelo del hospital de San Jorge que no se incluyó en la vía sí estaba en el convenio

Imagen de archivo de la avenida frente al parquin del hospital.
Un error obliga a rehacer un tramo de la avenida de Martínez de Velasco
R. G.

Apenas lleva unos meses terminada y ya hay que hacer nuevas obras en la avenida de Martínez de Velasco, una de las vías de salida de Huesca hacia Zaragoza, para ensanchar 100 metros de calzada. Y todo, por un malentendido sobre la propiedad de una porción de suelo que ahora ha quedado resuelto.

 

La reconversión de la antigua travesía de la N-330 en un bulevar se ejecutó sin incluir una franja de terreno situada frente al hospital de San Jorge por lo que, en su arranque, la avenida tiene un único carril en lugar de dos.

 

El Ayuntamiento de Huesca renunció a ocupar este suelo, habilitado como aparcamiento, por el elevado precio que pedía por él el supuesto propietario, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). El alcalde, el socialista Fernando Elboj, dijo ayer que se decidió acometer las obras porque era necesario cumplir los plazos fijados en el convenio firmado con el Ministerio de Fomento, que las pagaba.

 

El Partido Popular y Chunta Aragonesista, en la oposición municipal, denunciaron insistentemente la situación viaria creada por la existencia de un solo carril durante dicho tramo, creando un auténtico cuello de botella. Ahora ha quedado demostrado que la TGSS no es propietaria de ese suelo sino de otro próximo sobre el que se abrió el expediente de expropiación que no llegó a concretarse. La propia Tesorería así lo ha confirmado.

 

Elboj señaló que la historia de los suelos situados a ambos lados de la prolongación de Martínez de Velasco "es muy compleja porque hay muchas instituciones con propiedades allí y estas no siempre constaron por escrito". El alcalde se refirió a lo ocurrido como "una confusión por parte del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y de la empresa que redactó el proyecto".

 

Pero los portavoces de PP y de CHA califican de "chapuza" la gestión del alcalde, presidente de la comisión de Urbanismo. Aclarado que el aparcamiento del hospital está incluido en el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y Fomento, solo resta destinar una partida presupuestaria del dinero del convenio para realizar las obras de ensanchamiento.