HUESCA

ILD abona un nuevo plazo por los terrenos y afirma que Gran Scala "sigue avanzando"

Paul Allegrini dice que "no estamos aquí para pagar por placer" y que se disiparán las dudas al presentar la lista de operadores

El consorcio ILD quiso demostrar ayer en Ontiñena que el proyecto de Gran Scala sigue adelante. Y lo hizo cumpliendo con el segundo plazo de las opciones de compra que tiene firmadas por 1.012 hectáreas de terreno. Aunque llegó con casi dos horas de retraso, Paul Allegrini, socio director, entregó los cheques a 68 titulares de fincas que esperaban pacientemente en el salón social de Ontiñena. Cada propietario recibió otro 4% del precio final. En total, ILD desembolsó 320.000 euros, lo mismo que el pasado 10 de febrero. Los promotores del complejo de ocio y juego disponen de un nuevo plazo de 8 meses, y en el siguiente ya deberían hacer efectiva la compra abonando el cien por cien.

 

La formalización de otras 300 hectáreas privadas que faltan está pendiente, según ILD, de un estudio para determinar la extensión final del parque (entre 2.800 y 3.200 hectáreas). El proceso de adquisición sigue siendo "complicado" por la dificultad de los vecinos para acreditar la propiedad. En cuanto a las 1.500 hectáreas municipales, el alcalde, Ángel Torres, recordó que el Ayuntamiento no puede vender suelo a un particular, y que este obstáculo solo se salvará cuando el Gobierno de Aragón declare Gran Scala de interés supramunicipal, es decir, después de que ILD entregue el proyecto y éste sea aprobado.

 

Paul Allegrini aseguró que el grupo de empresas que forma el consorcio continúa trabajando para presentar la documentación, tal y como le obliga la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad que entró en vigor en julio, un trámite que prevé completar a finales de este año o el primer mes de 2010. "Esperamos presentarlo antes de tener que pagar el tercer plazo", declaró. Una de las exigencias es la realización de un estudio de impacto ambiental. Además, hay que acreditar un número mínimo de empleos, hectáreas o plazas hoteleras.

 

El socio director de ILD recordó que el proceso está condicionado por los plazos de la ley. "Nosotros vamos a cumplir lo más rápidamente posible y luego dependerá de la autorización del Gobierno", pero "no es construir una casa, es un gran proyecto en el que hay mucho que hacer".

 

A los que plantean dudas a la vista de los retrasos, les respondió: "Que sigan dudando, nosotros trabajamos para avanzar, no estamos aquí para pagar dinero por placer, estamos aquí para confirmar una opción". Las incógnitas se disiparán, dijo, cuando se presente la lista de operadores. No quiso dar nombres, se conocerán "cuando el proyecto sea aceptado por el Gobierno". Se limitó a comentar que el proceso para cerrar acuerdos "va muy bien", se sigue manteniendo la cifra de 17 casinos y, respecto a los parques temáticos, "tenemos más de los que podíamos esperar".