Huesca

HUESCA

Las 630 viviendas previstas en el solar de Artillería siguen sin construirse por la crisis

La urbanización está terminada hace casi un año, pero solo Osca XXI y UGT comenzarán sus 200 VPO en breve

Aspecto de los solares del antiguo cuartel de Artillería, donde no se ha empezado a construir.
Las 630 viviendas previstas en el solar de Artillería siguen sin construirse por la crisis
Álvaro Calvo

La urbanización de los terrenos donde hasta hace tres años se levantaba el cuartel de Artillería Alfonso I de Huesca se terminó hace casi un año, pero las constructoras todavía no han empezado a edificar las 630 viviendas previstas para este polígono, dos tercios de las cuales serán de protección aragonesa. La crisis ha ralentizado el desarrollo de estas 6 hectáreas en el sur del casco urbano. Hay solares que están comprados desde hace dos años.

 

El retraso en el inicio de las obras preocupa sobre todo a los cooperativistas de las dos sociedades que se han hecho con suelo en este polígono, que el Gobierno de Aragón adquirió a Defensa por 14,5 millones. Los futuros propietarios han ingresado ya diversas cantidades a cuenta del precio de la vivienda, pero no saben cuádo podrán elegir piso y si las características de este se corresponderá con sus necesidades.

 

Colectivas y Unifamiliares, de UGT, y Osca XXI son las dos cooperativas que edificarán en Artillería. Entre ambas construirán 199 viviendas de protección. Las dos sociedades prevén que las máquinas entren en sus solares antes de que acabe este año. Serían las primeras promociones en empezarse aunque hay otras tres adjudicadas.

Tansferencia de suelo

Osca XX, constituida por la Federación de Barrios de Huesca, consturiá 95 viviendas. Su proyecto ya tiene licencia y calificación provisional por parte del Gobierno de Aragón, pero está a la espera de realizar los trámites que la conviertan en titular de la parcela. La situación obedece a que la cooperativa no es la adjudicataria del suelo, que aún está en manos de la promotora que lo consiguió por 2,8 millones en el concurso público de 2007: Fuentecanal Promociones S.L. del grupo Progea.

 

La empresa decidió transferir la titularidad a una cooperativa integrada en el mismo grupo, según explicó Jesús Pérez Navasa, delegado de Progea en Huesca. "Viendo que había cooperativas que se quedaban sin suelo se decidió que la parcela pasara a una de estas sociedades", apuntó. Osca XXI había presentado oferta por otro terreno de Artillería para construir 104 VPO en unión con PROVIMI (Promoción de Viviendas Militares). El solar, que el Ayuntamiento de Huesca sacó a la venta a finales de 2008 por 2,5 millones, fue para Colectivas y Unifamiliares.

 

Pero, finalmente, la cooperativa de los barrios tendrá su edificio en el polígono y será el planteado por Fuentecanal. Además de pisos, garajes y trasteros, habrá locales comerciales. "teníamos socios suficientes y ganas de acometer el proyecto", afirmó Enrique López, presidente de Osca XXI. "La promoción está completa, los posibles adjudicatarios han hecho los primeros ingresos y en breve se hará el sorteo para la elección de vivienda", comentó Pérez Navasa. Según dijo, ya se han solicitado presupuestos a las constructoras y se verán obras a final de año.

 

También se han recibido presupuestos de construcción en la cooperativa de UGT. Su portavoz, Carlos Boix, explicó que el proyecto de 104 viviendas, con garajes y trasteros, está pendiente de la licencia municipal y que los cooperativistas están designados. De hecho, empezaron a realizar los primeros ingresos de dinero en el mes de junio. Boix aseguró que an tes de qe acabe el año empezará a levantarse la estructura.

 

Otro de los proyectos pendientes es el promovido por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón para 65 VPO. A finales de agosto se adjudicó la redacción del proyecto básico y de obra.

 

Tampoco se han dado a conocer los plazos con los que trabaja Bruesa Inmobiliaria S. A. para este suelo. La constructora pagó a SVA por una parcela para 130 VPO y por otra para edificar 66 viviendas de precio libre en el concurso de 2007. Esta última le costó 11,1 millones de euros, la mitad de los cuales los abonó en forma de obras de urbanización del conjunto. Bruesa incluso empezó a excavar el solar delimitado para las VPO, pero los cimientos aún no se han realizado.

Etiquetas