DESTINADO PARA ESTUDIANTES

Morillo de Tou será un centro divulgador de ciencia y sostenibilidad

El proyecto 'Morillo de Tou, un pueblo conCiencia' acercará al municipio una amplia oferta educativa con jornadas ambientales y de convivencia durante tres o cinco días. Se harán visitas guiadas, rutas senderistas y diversos talleres.

La localidad oscense de Morillo de Tou, que ha sido recuperada después de que en los años 60 fuese afectada por el recrecimiento del embalse de Mediano, permitirá a partir de octubre estancias ambientales y de convivencia con las que promoverá la ciencia y la sostenibilidad medioambiental.


El proyecto 'Morillo de Tou, un pueblo conCiencia' ha sido respaldado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que han colaborado en su financiación, según ha explicado el director del proyecto, José Ramón Biescas.


Esta oferta educativa está destinada principalmente a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de Grado Medio, que podrán disfrutar de jornadas ambientales y de convivencia durante tres o cinco días en esta localidad pirenaica.


Biescas ha explicado que el proyecto tiene una orientación ecologista, ya que quieren que se establezcan buenas relaciones con el entorno pirenaico centrándose en el uso de energías renovables y la disminución de emisiones de dióxido de carbono, y también una vertiente económica, ya que pretenden optimizar el sistema de costes.


El director del proyecto ha explicado que se pretende mejorar los servicios que se ofrecen a los visitantes y que sean más baratos, a la vez que se logra una explotación sostenible.

Rutas senderistas, interpretación y talleres

Algunas de las actividades que ofrecerán son rutas por los senderos botánicos y de energías renovables, un cuento interactivo para la interpretación del paisaje, visitas al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como un taller de noche de estrellas.


Biescas ha remarcado que el hecho de que estas actividades se desarrollen en un entorno como el de Morillo de Tou favorece la captación del mensaje que se quiere transmitir.


Por su parte, la directora del proyecto pedagógico, María Teresa Buil, ha aclarado que los objetivos de la iniciativa son acercar la ciencia a las personas y favorecer su participación para que contribuyan a la creación de un mundo más sostenible.


Las estancias se clasifican en diversas temáticas, entre ellas 'Recarga las pilas comiendo sano', en la que se fomenta el respeto a la multiculturalidad basándose en las costumbres alimentarias, así como las tareas sin diferenciación de sexos y los hábitos saludables en el consumo.


Otro taller es el de 'Recíclate por un consumo responsable', centrado en el uso sostenible de los recursos naturales, y el de 'Pon tus cinco sentidos por un mundo más sostenible', en el que se plasman las repercusiones de nuestras actuaciones en el medio que nos rodea y la búsqueda de soluciones. En el último, 'Vive el Pirineo', se muestra el mundo rural como fuente de conocimientos y la valoración del paisaje de montaña.


Buil ha destacado que las actividades son eminentemente prácticas y vivenciales, porque el componente emocional es muy importante para lograr una reflexión, y ha remarcado que los estudiantes aprenden a través de juegos, bailes y audiovisuales.


El proyecto se presentará en el pueblo en unas jornadas de puertas abiertas el 7 y 8 de noviembre.