Huesca

HUESCA

Los hosteleros aseguran que la ampliación antitabaco ocasionaría pérdidas de hasta el 35%

La ampliación de la ley antitabaco a todos los establecimientos hosteleros se ha encontrado con la oposición de los hosteleros oscenses, que consideran que perjudicaría gravemente al sector. Así lo indicó el secretario de la Asociación de Hostelería de la Provincia de Huesca, Javier Peña, quien aseguró que esta ampliación supondría pérdidas de hasta el 35 por ciento.

Peña trasladó que cuando se aprobó esta ley, los hosteleros oscenses entendieron que sería difícil sacarla adelante en su totalidad. Cada comunidad disponía de competencias para adaptarla y cada propietario hostelero eligió permitir o no fumar en sus locales o hacer obras para acondicionar espacios para fumadores.

En Huesca, la mayoría de establecimientos decidieron permitir fumar y se hicieron reformas en locales. "Si este endurecimiento de la ley sale adelante, los hosteleros oscenses los empresarios que hicieron la obra en sus locales, deberían recuperar el dinero", señaló el secretario de la asociación.

Peña insistió en que "de ampliarse la ley, serían muy importantes las pérdidas. Nosotros no estamos a favor de que esta ley se modifique, creemos que debe acabar su mandato y que se debe incidir mucho más en informar que fumar es dañino para la salud".

Además señaló que "mucho empresarios llevaron a cabo una inversión para poder dejar fumar o para crear espacios específicos para fumadores y, de alguna manera, esta gente tiene que recuperar el dinero que ha invertido, porque es una cuestión que no viene impuesta por el hostelero".

Por otra parte, Peña hizo balance de la temporada de verano en la provincia dentro del sector hostelero y cifró en un 10 por ciento la disminución de clientes. También habló de descenso en la estancia de los turistas y de bajada de precios en el sector. Todo ello, aseguró, ha provocado una caída de entre un 40 y un 45 por ciento de las ganancias en el sector durante este verano.

Etiquetas