HUESCA

Tráfico autoriza a Monzón, Jaca y Sabiñánigo a detraer puntos del carné después de 3 años

La capital del Cinca Medio ya pidió el permiso en 2006, pero la jefatura provincial paralizó el expediente

Control de alcoholemia en una céntrica calle de Huesca de madrugada.
Tráfico autoriza a Monzón, Jaca y Sabiñánigo a detraer puntos del carné después de 3 años
JAVIER BLASCO

Tres años después de que entrara en vigor el nuevo carné por puntos, la Jefatura Provincial de Tráfico está a punto de autorizar por fin a las policías locales de Monzón, Sabiñánigo y Jaca a acceder a su sistema informático para que puedan empezar a detraer puntos a los conductores que cometan infracciones graves y muy graves en sus términos municipales. Se unirán así a Huesca, que ha comenzado esta tarea hace muy pocas semanas.

 

Con esta medida, se pondrá fin a la 'impunidad' de la que se han beneficiado miles de conductores que desde julio de 2006 se han librado de esta sanción pese a superar los límites de velocidad o dar positivo en alcoholemia en aquellas localidades altoaragonesas que disponen de Policía Local (Huesca, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Binéfar y Fraga).

 

Tras la polémica suscitada el pasado mes de agosto al conocerse que ningún ayuntamiento estaba aplicando esta normativa, la Jefatura Provincial de Tráfico se puso en contacto con los responsables de las policías locales para dar un "impulso" a los trámites burocráticos necesarios para corregir esta situación. Y es que aunque en su día Monzón, Jaca, Sabiñánigo y Fraga iniciaron el procedimiento para poder obtener las claves digitales que permiten acceder al sistema de la DGT, los expedientes quedaron paralizados por diversos motivos.

 

En el caso de la capital del Cinca Medio, por ejemplo, el alcalde Fernando Heras ya envió el 5 de octubre de 2006 una solicitud para obtener el acceso al sistema de información del permiso por puntos y la firma electrónica. Ahora, ha vuelto a remitir la documentación requerida por Tráfico pidiendo en esta ocasión "que sea tramitada a la mayor brevedad posible".

"Es culpa nuestra"

A este respecto, el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, reconoce que Monzón hizo los deberes en su día "pero como entonces el carné por puntos estaba todavía muy verde, al final el expediente se quedó sin completar". Y es que al ser tan reciente la entrada en vigor de la ley "decidimos esperar a tener un poco de experiencia con las grandes capitales porque en casos así puede ser perjudicial intentar ser pionero". Por ello, no rehuye admitir que el hecho de la Policía Local montisonense no haya empezado a retirar puntos hasta ahora "es culpa nuestra".

 

Para intentar agilizar el procedimiento que quedó entonces en suspenso, Tráfico ha solicitado a los ayuntamientos que le vuelvan a remitan las solicitudes formales con el nombre de los usuarios que deberían tener acceso al sistema ya que la lista que enviaron hace 3 años ha podido variar. Desde la Jefatura se han comprometido a que una vez que se reciba la petición de alta, se acelerarán los trámites para poder entregar cuanto antes el certificado digital que necesitan para detraer los puntos.

 

Por último, ha recordado a las policías que los expedientes se deben de tramitar con "el mayor rigor posible" de tal forma que se identifique correctamente al conductor y que la sanción sea firme. No obstante, les invita a aclarar cualquier duda a través de los técnicos de la DGT o también de la Policía Local de Huesca, que ya tiene experiencia en este asunto.

 

Andrés Fernández del Río asegura que la semana que viene se remitirán las claves de acceso a la Policía Local de Monzón mientras que en el caso de Sabiñánigo y de Jaca también están en la "última fase" para poder obtener esta autorización. "En un par de semanas ya tendrán las claves por lo que una vez que instalen el programa informático, ya podrán empezar a tramitar los expedientes", afirma.

 

En cuanto a los otras policías locales, el jefe provincial de Tráfico asegura que "van más retrasadas" con el procedimiento ya que ni Fraga ni Barbastro ni Binéfar han remitido la documentación completa que se requiere.