HUESCA

Elboj reprocha a la oposición su interés por "envenenar" el caso de la marihuana

Niega un pacto con el fiscal para no acusar al empleado que cultivó droga en una nave

Fernando Elboj salió ayer al paso de las críticas que le han llovido esta semana, después que el Ayuntamiento apoyara el archivo de la causa contra el empleado de las brigadas que cultivaba 63 plantas de marihuana en una nave municipal. El alcalde de Huesca se reiteró en la decisión y justificó que atendió "al consejo de los expertos", los servicios jurídicos del consistorio y los abogados contratados para esta causa.

 

Elboj reprochó el interés de PP, CHA e IU en "envenenar" esta cuestión, y negó un acuerdo con la Fiscalía para archivar el caso. "No ha habido ningún encuentro, ni público ni privado, ni ningún pacto". Los tres grupos le han exigido toda la documentación que haya en el Ayuntamiento sobre el asunto. En el expediente figurará un informe del secretario y el oficial mayor del día 15 solicitado por Elboj, que él hizo público ayer.

 

El informe repasa las actuaciones realizadas, desde la denuncia en comisaría el 7 de enero por el responsable de las brigadas municipales cuando se descubrieron las plantas, hasta el sobreseimiento de proceso penal el 18 de agosto, después que el fiscal así lo solicitara al juez y el Ayuntamiento se adhiriera a la petición. El consistorio "podía oponerse o adherirse a la propuesta del fiscal", dicen los técnicos, aunque entienden que se consideró que la Fiscalía "es una autoridad cualificada en la materia, por su especialidad y por no ser abogado de parte, sino que representa los intereses públicos".

 

Respecto a la comisión de otros delitos, ajenos al tráfico de drogas, como el de malversación, en el que incide la oposición por el uso de instalaciones públicas y horas de trabajo de un funcionario, el informe indica que deben concurrir ánimo de lucro y grave daño a la causa pública, conceptos que probablemente el fiscal no apreció, a pesar de que "ya quedó claro que dichos hechos se desarrollaban en naves municipales". "Estimamos que una cosa es la repercusión mediática que tiene y otra cuestión es el grave daño a la causa pública". En este mismo sentido, Elboj declaró que el auto "no dice nada de malversación", pese a que la denuncia dejaba claro "quién era el empleado y dónde aparecieron las plantas". "Creo que he actuado correctamente", sentenció Elboj.