Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

Un documental denuncia la "barbarie" del expolio de la cueva de Chaves

Ecologistas en Acción ha impulsado esta película sobre la destrucción del yacimiento neolítico y su entorno natural

Las imágenes aéreas muestran las pistas que atraviesan el coto.
Un documental denuncia la "barbarie" del expolio de la cueva de Chaves
Ha

El expolio de la cueva de Chaves, en el coto privado del despoblado de Bastarás (Casbás de Huesca), tiene ya una denuncia audiovisual, que se suma a la investigación judicial abierta. Ecologistas en Acción de Huesca ha impulsado la filmación de un documental sobre la destrucción de este yacimiento neolítico para la construcción de un abrevadero por parte de la propiedad de la finca, así como otras presuntas actuaciones irregulares en un territorio ubicado en el interior del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 

'Chaves, la memoria expoliada' es el título de este filme con el que Ecologistas en Acción espera que "este acto de barbarie contra nuestro patrimonio cultural, histórico y natural no quede en el olvido". La cinta es una producción conjunta de la oenegé e Imanat Films, bajo la dirección de Daniel Orte y María José Urraca. Se espera que pueda ser presentada en Huesca el próximo día 24, si bien la fecha no está confirmada.

 

Según explicó Chesús Ferrer, coordinador en Aragón de esta organización, "el documental habla de la destrucción de la cueva, pero también remarca el contexto en el que se ha producido esto, cómo ha sido la gestión de la propiedad, FIMBAS S. A., y cómo la administración le ha dejado hacer".

 

Para ello, el filme cuenta con los testimonios de los vecinos de la zona, que rememoran los usos lúdicos del lugar antes de que la actual propiedad vallara la finca con fines cinegéticos. También aparecen los arqueólogos Vicente Baldellou y Pilar Utrilla, directores de las excavaciones, que explican qué ha supuesto la destrucción del yacimiento. Ningún representante de FIMBAS S. A. quiso hacer declaraciones, y sus responsables impidieron el acceso de las cámaras al coto.

 

Lo que sí muestra el documental son imágenes aéreas del terreno, tomadas desde un ultraligero. Estas fotografías, según Ferrer, "ponen los pelos de punta; en ellas se ven kilómetros ilegales de pistas forestales, hectáreas roturadas y balsas construidas sin permisos, algo increíble en un Parque Natural". Ecologistas en Acción anunció que se personará como acusación si finalmente se celebra un juicio contra FIMBAS S. A.

Etiquetas