El trabajador que tenía marihuana en una nave municipal recuperará su empleo y su sueldo

Fernando Elboj justifica que el Ayuntamiento no lo acusara y dice que habrá que pagarle cantidades atrasadas.

Fernando Elboj se pronunció ayer sobre el caso en la visita a unas obras.
El trabajador que tenía marihuana en una nave municipal recuperará su empleo y su sueldo
javier blasco

El empleado del Ayuntamiento de Huesca que cultivaba marihuana en una nave municipal recuperará su puesto de trabajo y su sueldo y además percibirá las cantidades atrasadas que ha dejado de cobrar en los últimos meses, una vez que se ha conocido el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra él.

 

La decisión del Ayuntamiento de no presentar acusación, uno de los argumentos utilizados por el juez para archivar el proceso, y de dejar el caso reducido a un expediente disciplinario, ha levantado una auténtica polvareda política y ha sido criticado tanto por los grupos de la oposición, que lo consideran un escándalo, como por los representantes de los trabajadores municipales, que creen que sienta un grave precedente al dar carta blanca a cualquier funcionario para hacer un uso irregular de instalaciones públicas.

 

El alcalde de Huesca justificó ayer la decisión del equipo de gobierno PSOE-PAR de respaldar el sobreseimiento. Fernando Elboj dijo que si el juez se ha guiado por criterios "técnicos", atendiendo a las plantas que había en la nave y a la marihuana que se hubiera podido obtener, "poco más tenemos que decir". El proceso se ha archivado ante la falta de acusación, ya que el fiscal estimó que las plantas no excedían los límites del autoconsumo y el Ayuntamiento se sumó a la petición de sobreseimiento de la Fiscalía.

 

Lo que sí es competencia municipal, aclaró Elboj, es la apertura de un expediente administrativo sancionador para el que ya ha dado instrucciones y que no se emprendió antes porque estaba abierta la vía judicial.

 

Tomás S. N., de 35 años, fue detenido en enero por cultivar marihuana en el almacén donde se guarda el material de las brigadas municipales, del que solo él tenía llave. Se le incautaron 63 macetas que guardaba en unas taquillas habilitadas como invernadero, donde incluso instaló cuatro focos de gran tamaño para proporcionar calor a las plantas. Inmediatamente se le suspendió de empleo y sueldo.

 

Sin embargo, Elboj aclaró ayer que, aunque no iba a trabajar desde el mes de enero en cumplimiento del decreto que él mismo firmó, seguía percibiendo parte de su sueldo. El primer edil añadió que ahora habrá que retornarle todos los complementos que no ha cobrado en ocho meses. "Se le van a pagar los conceptos que dejaron de pagársele, porque la sentencia es absolutoria", dijo en referencia al auto judicial.

 

Elboj justificó que siguiera cobrando porque "no había nada demostrado". "Se tomó la decisión en la dimensión más humana, no a partir de un criterio inquisitorial". Lo que no aclaró es que a todos los empleados municipales sometidos a un expediente disciplinario, aunque estén suspendidos de empleo y sueldo y no acudan a su puesto de trabajo, se les paga una retribución mínima, el salario base más la antigüedad. Fuentes del comité de empresa explicaron que sucesivas sentencias han marcado este criterio, al entender que es una situación cautelar, mientras se sustancia el expediente disciplinario.

 

Recientemente, un juzgado obligó al Ayuntamiento de Huesca a reincorporar a su puesto al jefe en funciones del parque de bomberos, también expedientado por posibles irregularidades en su gestión. El juez anuló la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo decretada por la Alcaldía, ordenando que se le pagara el salario que dejó de percibir durante varios meses.

"Una segunda oportunidad"

Respecto a la comparación entre los dos casos, Fernando Elboj aclaró que "no hay dos casos idénticos, no todo tiene la misma trascendencia ni la misma consecuencia". También dijo que hay que ser "flexibles" y dar "una segunda oportunidad", en alusión al empleado que cultivaba marihuana en instalaciones municipales. Al ser preguntado por la impresión que puedan tener los ciudadanos ante esta aparente impunidad, manifestó que lo que al ciudadano le sorprende es "lo que roban otros y que al poco tiempo están en la calle".

 

La postura del equipo de gobierno ha sido cuestionada por los responsables sindicales en el Ayuntamiento. La junta de personal y el comité de empresa, que representan a los funcionarios y al personal laboral, respectivamente, creen que "esta impunidad" puede perjudicar al resto de trabajadores porque parece dar "carta blanca" para hacer un uso irregular de propiedades públicas. Xabier Moreno, presidente del comité, manifestó que la noticia de que el Ayuntamiento respaldara el sobreseimiento ha causado sorpresa. "No lo entendemos, se trataba de lo que hacía un empleado en su jornada laboral". Ayer el concejal de Régimen Interior, Luis Felipe, les informó de que debería ser reincorporado a la plantilla.