HUESCA

La ocupación del balneario crece un 30% a pesar del inminente cierre

El complejo de Panticosa, que echa la llave el día 20, también ha aumentado la facturación.

Visitantes en el balneario de Panticosa el pasado mes de agosto.
La ocupación del balneario crece un 30% a pesar del inminente cierre
J. BLASCO

Ni la crisis ni los problemas financieros de la empresa propietaria, Nozar, han repercutido en el balance de la temporada estival del balneario de Panticosa.

 

Aunque estaba previsto cerrarlo el pasado 1 de julio por las deudas y la falta de una nueva firma gestora, finalmente el complejo ha terminado los meses de julio y agosto con una ocupación hotelera que supera a la del mismo periodo de 2008 en más de un 30%. Incluso tras el segundo anuncio de cierre para el pasado 31 de agosto, las instalaciones que Nozar mantiene abiertas en el complejo hasta el próximo 20 de septiembre están registrando una afluencia de público aceptable.

 

A falta de cuadrar las cifras finales de los dos meses , ya se puede avanzar que "la ocupación ha estado por encima de 2008 en más de un 30%", según explicó el director del complejo, Marcos Díaz. Y esto teniendo en cuenta que este verano solo se encuentra abierto el hotel Continental, de 4 estrellas, mientras que el pasado también estaba en servicio el Gran Hotel, de 5, que se cerró este invierno por falta de clientes.

 

A modo de anécdota, el responsable comentó que "mandamos todos los meses los datos al Instituto Nacional de Estadística y el viernes nos llamaron pensando que había habido un error porque todo el mundo va a la baja este año y nosotros hemos subido".

 

Y aunque los precios se han reducido bastante para intentar capear la crisis, "como en el 95% de los hoteles de España", comentó Díaz, este aumento de clientes ha permitido que la facturación también haya sido "algo superior a la del año pasado".

"También han ido muy bien los usos del balneario (las Termas de Tiberio) y las visitas, por lo que estamos satisfechos", manifestó el responsable del complejo. Si bien no hay estadísticas oficiales de la gente que puede acercarse cada día, el director estima que "un fin de semana fuerte de agosto suelen pasar unas 4.000 personas".

 

Por lo que se refiere a la ocupación de este mes, "hay gente pero mucha menos de lo que sería normal porque hemos tenido cerradas las ventas para estas fechas durante muchos meses", reconoció el director, ya que hasta el 27 de agosto no se anunció la prórroga de la temporada. "Los fines de semana están funcionando bien y entre semana también se van confirmando reservas", añadió. El pasado fin de semana, se superó el 50% de ocupación.

 

En cuanto a las termas, además de los hospedados y los visitantes ocasionales, también se nutren este mes de gente de la zona que disfruta de baños gratuitos apuntándose en los ayuntamientos.

 

"No nos podemos quejar. Tal y como está la situación y con las dificultades que hemos tenido, se han hecho las cosas bien y si el año que viene estamos más tranquilos, los resultados serán mucho mejores. Nos vamos consolidando como producto puntero en el Alto Gállego, y eso es una buena noticia para todos", resaltó Díaz.

 

Mientras, el comité de empresa espera que Nozar informe esta semana, antes de presentarlo ante la Dirección de Trabajo, del ERE temporal que se aplicaría hasta la reapertura el próximo invierno.