HUESCA

Casa Aísa se estrena dos años y medio después de su inauguración

 El centro de día Casa Aísa, en Huesca, entró ayer en funcionamiento con la llegada de los seis primeros usuarios. Hoy se espera a otros cuatro. Las instalaciones, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se han estrenado dos años y medio después de su inauguración.


El centro, que hasta 2019 estará gestionado por la Fundación Rey Ardid tras un concurso público, , prestará servicio de estancia diurna con programas individualizados de atención geriátrica y rehabilitadora. Casa Aísa, con capacidad para 35 residentes, cuenta con un médico, un auxiliar técnico sanitario, seis auxiliares gerocultores, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional. Entre los servicios que se llevarán a cabo (del lunes a viernes, de 8.00 a 20.00) hay rehabilitación y terapia ocupacional, cuidados personales, control de enfermedades, información y apoyo a las familias que cuidan de estas personas.


La puesta en marcha de Casa Aísa, en el centro histórico de Huesca, es fruto de un convenio entre Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Caja Inmaculada.


El retraso de su apertura ha sido objeto de crítica por parte de entidades sociales y partidos políticos. CHA considera que Casa Aísa ha sido el "gran despropósito" del Gobierno de Aragón en la gestión de los servicios sociales en Huesca porque se abre con dos años de retraso y con el servicio privatizado". El PP, primero de felicitarse por la apertura, "aunque sea tan tarde", estima que el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón tendría que explicar a los ciudadanos el motivo de esta tardanza.