HUESCA

Un desprendimiento de rocas obliga a cerrar la discoteca Florida 135

El Ayuntamiento de Fraga va a iniciar las obras para asegurar el terreno y evitar derrumbesLa macrosala traslada su actividad a un local de Barcelona durante todo el mes de agosto.

El desprendimiento de parte de la colina cayó en la parte trasera de la discoteca, de difícil acceso.
Un desprendimiento de rocas obliga a cerrar la discoteca Florida 135
j. díaz

Un desprendimiento de una gran roca y tierra de una colina sobre el edificio de la discoteca Florida 135 de Fraga ha obligado a cerrar la sala. Aunque el terreno es de titularidad privada, el Ayuntamiento de la capital del Bajo Cinca va a intervenir de urgencia para asegurar la zona y evitar nuevos derrumbes sobre los inmuebles. Mientras tanto, la sala Florida 135 ha trasladado su actividad nocturna de los sábados a una sala de Barcelona, ya que previsiblemente tendrá que estar cerrada durante todo el mes de agosto.

 

Aunque la colina, situada en la parte trasera de la discoteca y muy próxima a los edificios, ya disponía de una malla de seguridad, el desprendimiento de "una gran cantidad" de rocas y tierra caliza -según explica el alcalde de Fraga, José Luis Moret- se produjo el 11 de julio a las 17.30. Era sábado y a esa hora el edificio de la discoteca estaba vacío, ni siquiera había trabajadores en el interior. Moret aseguró ayer que no afectó a ninguna de las salas de baile ni a las zonas abiertas al público, sino a una parte trasera, que comunica con el antiguo cine, a la que solo

acceden los empleados.

 

"Si la discoteca hubiera estado llena, el problema hubiera sido más el estruendo y la polvareda que se levantó que otra cosa", detalló Moret . No obstante, el Ayuntamiento, después de la visita de los técnicos a la zona, decretó el cierre de la sala.

 

Ahora, el Ayuntamiento ha decidido intervenir de forma subsidiaria para arreglar esta situación. "Esperamos que en 15 o 20 días esté solucionado. Los más importante es asegurar la ladera", comentó ayer el alcalde, después de visitar la zona con el arquitecto municipal y comprobar el peligro que existe de que se produzcan nuevos desprendimientos. Ya han pedido presupuesto a tres empresas de ingeniería para encargar los trabajos. "Esperamos poder adjudicar las obras con carácter urgente", informó ayer.

 

El alcalde explicó que, aunque la colina no es de titularidad municipal, lo importante es evitar derrumbes mayores que puedan dañar más inmuebles. De hecho, de momento, y hasta que no haya un proyecto de ingeniería, no se ha intervenido ni siquiera para retirar los escombros.

 

Al mismo tiempo, José Luis Moret resaltó que será complicado el trabajo en la zona, puesto que tiene un acceso complicado. Previsiblemente, habrá que instalar grandes grúas para intervenir en el suelo. El edificio de la Florida 135 y otros de la misma calle están situados al pie de la colina en la que se produjo el derrumbe.

 

De forma paralela, están intentando averiguar quién es el propietario del terreno. Moret explicó que según unas escrituras corresponde a un propietario, quien afirma que esa parte no se incluye en su propiedad. "Nosotros queremos garantizar la seguridad para que se pueda retomar la actividad, después ya veremos quién lo tiene que pagar la factura", afirmó.

 

La sala se traslada a Barcelona

El derrumbe se produjo justo el fin de semana anterior a la celebración del Monegros Desert Festival, por lo que el cierre de la sala no extrañó al principio a los vecinos. Ha sido en los últimos días cuando han conocido la noticia.

 

Por su parte, la dirección de la discoteca publica este mensaje en su página web: "Durante el mes de agosto, Florida 135 permanecerá cerrada por obras. Todos los sábados nos trasladamos a la sala Row 14 de Barcelona". Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el propietario, Juan Arnau.