Despliega el menú
Huesca

HUESCA

Descubierto en Fraga un pasadizo subterráneo de la época medieval

Patrimonio inspeccionará mañana la galería, que une la iglesia de San Pedro y el castillo

Varios vecinos de Fraga observan el lugar donde se localizó el pasadizo subterráneo.
Descubierto en Fraga un pasadizo subterráneo de la época medieval
JOSÉ DÍAZ

Un pasadizo subterráneo anterior al siglo XII que era utilizado como infraestructura defensiva de la ciudad y que une la iglesia de San Pedro con el castillo de Fraga fue descubierto casi por casualidad la noche del martes durante los trabajos previos a las obras de reforma que se van a acometer en la citada plaza de la localidad.

 

Patrimonio visitará la zona, previsiblemente el viernes, para valorar su importancia y si deben tomarse medidas especiales para su conservación. No obstante, los vecinos del casco antiguo, quienes se empeñaron en las prospecciones en la zona para localizar antiguos almacenes de grano también medievales, esperan que estos trámites no demoren los trabajos de reforma que se iban a acometer en la plaza de San Pedro.

 

El pasadizo, según explicaron testigos del hallazgo, fue localizado a unos cuatro metros de profundidad y supuso una gran sorpresa ya que estaba previsto que esa misma noche finalizaran las prospecciones que se estaban realizando en la plaza de San Pedro para intentar localizar antiguos almacenes de grano o 'sitjas'.

 

El túnel tiene 400 metros de longitud, los que separan la iglesia del castillo, y salva una gran pendiente ya que la fortificación se encuentra en lo más alto de la ciudad. Este camino subterráneo de la época medieval tiene, además, ramificaciones a las casas de nobles de aquella época.

 

Según Joaquín Salleras, historiador fragatino y doctor por la Universidad de Barcelona, tanto las 'sitjas' localizadas el lunes como el pasadizo son anteriores al siglo XII. "Hay documentos árabes de este siglo que nos hablan de que estas infraestructuras ya existían en la ciudad". Pero el historiador fue más allá y aseguró que la plaza de San Pedro no es el único punto de la ciudad en el que el subsuelo esconde este tipo de vestigios. No obstante, también reconoce que es difícil que los particulares, si encuentran uno de estos antiguos almacenes de grano, avisen ya que eso les puede suponer que se les paralicen las obra. También aboga por buscar una solución que favorezca a todos. "Una vez localizadas varias 'sitjas' y el pasadizo, ahora deben ser los organismo los que se vuelquen en recuperarlos".

 

De momento, Patrimonio confirmó que previsiblemente mañana un técnico especialista en arqueología visitará la zona para valorar si dicho túnel tiene o no relevancia y si deben tomarse medidas para su conservación.

Preocupación de los vecinos

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Fraga teme ahora que los trabajos se prolonguen durante meses. Ellos mismos convencieron al Ayuntamiento y a la empresa B Biosca, encargada de los trabajos, que permitieran realizar previamente unas prospecciones arqueológicas para intentar localizar los antiguos almacenes de grano.

 

Tras hallar el pasadizo la noche del martes, último día que estaba previsto excavar, han solicitado un prórroga de tres días para estudiarlo e insisten en que "no puede ni debe prolongarse más las obras en la plaza", dijo Salvador Montull, uno de los integrantes de la asociación, debido a que están causandi muchos trastornos a los vecinos y comerciantes de la zona. El Ayuntamiento, según comentó el concejal de Urbanismo Joaquín Vera, también es partidario de que las catas previas a la reforma no se prolonguen más allá del fin de semana.

Etiquetas