HUESCA

Benasque abre un centro de ciencias que será referente internacional

La ministra Cristina Garmendia inaugura la nueva sede, que ha costado 2,5 millones y que pretende convertirse en punto de reunión para los investigadores de más alto nivel

Garmendia (a la izquierda), junto a Ventura y Latorre durante su visita al centro científico.
Benasque abre un centro de ciencias que será referente internacional
ÁNGEL SAHÚN/EFE

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, elogió ayer las nuevas instalaciones del Centro de Ciencias Pedro Pascual, ubicado en Benasque. La responsable ministerial se desplazó hasta la localidad pirenaica para presidir el acto de inauguración de la sede del centro, en la que se han invertido 2,5 millones de euros.

 

Acompañada por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, por el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, por el director del Centro, Ignacio Latorre, y por destacadas personalidades del mundo científico -entre las que se encontraban el Premio Nobel de Medicina Torsten Wiesel, o los ganadores del Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike y Juan Ignacio Cirac-, Garmendia recorrió las instalaciones del centro y valoró muy positivamente su andadura "como un instrumento para completar el sistema de investigación español, en la medida en que apostará por la divulgación avanzada en todas sus formas y potenciará la visibilidad de jóvenes talentos españoles".

 

La ministra recalcó que se trata de un edificio "diseñado para promover las discusiones científicas, algo que lo hace muy singular", y se refirió a él como "una estructura más que necesitamos para consolidar nuestra país de ciencia", ya que, abundó, España es "la novena nación del mundo en cuanto a su producción científica". La necesidad de dotar al país de infraestructuras y convertirlo en un enclave acogedor para las actividades científicas hacen, en su opinión, que el Centro de Ciencias de Benasque sea un ejemplo a seguir. "Esta es una de las instalaciones -comentó- que pueden ser claves para atraer estos mítines de alto nivel científico".

 

De hecho, el nuevo inmueble está especialmente ideado para organizar este tipo de conferencias. Cuenta con una superficie construida de 1.800 metros cuadrados y alberga en tres plantas salas de reunión, despachos para investigadores, zonas de descanso y despachos de dirección y gestión. En su diseño se han adoptado especiales medidas de ahorro energético, incorporando un alto grado de aislamiento, calefacción por biomasa y paneles solares.

La ministra comprometió el apoyo del Ministerio en futuras actuaciones del centro y garantizó la colaboración de su departamento en el mantenimiento anual de su programa científico.

 

Por su parte, la consejera Pilar Ventura mostró su "orgullo" por el hecho de que sean Benasque y Aragón la localidad y la región anfitrionas de este Centro de Ciencias. "Es muy importante para la sociedad aragonesa -señaló- el comprobar que tenemos aquí un lugar de encuentro de científicos del máximo nivel".

 

La memoria del eminente físico Pedro Pascual, fundador del centro en 1994 y fallecido en 2007, gravitó durante toda la jornada sobre los presentes, y su figura fue unánimemente elogiada por todos los oradores en la inauguración de la sede de este Centro que honra permanentemente su recuerdo.

Visita a Walqa

Ya por la tarde, Garmendia aprovechó para conocer el Parque Tecnológico Walqa, que en 7 años ha pasado de 2 empresas y 62 empleados a 50 firmas y más de 700 trabajadores, una trayectoria "excepcional" que no dudó en alabar la ministra durante su breve visita a Huesca.