TURISMO

Los centros de esquí del Pirineo reabren sus puertas para el verano

Cerler recibió ayer al público; Panticosa lo hará hoy; Formigal, el 11; Astún, el 18, y Candanchú abrirá el Tobazo I el día 25.

Algunos de los primeros usuarios que utilizaron ayer el telesilla del Ampriu, en Cerler
Los centros de esquí del Pirineo reabren sus puertas para el verano
MONCHU DÍAZ

¿Quién dijo que las estaciones de esquí son solo para el invierno? Los bellos parajes sobre los que se asientan llaman la atención de los turistas que no dudan durante el verano en subirse a la telecabina de Panticosa para recorrer en bicicleta sus parajes, en coger el telesilla del Ampriu para realizar senderismo por las cotas altas de Cerler o en utilizar el remonte de Truchas de Astún para conocer a fondos los ibones. Las cinco estaciones pirenaicas ofrecen actividades para el verano.

 

Cerler recibió ayer a los primeros turistas y Panticosa, la más visitada el pasado año con 19.000 usuarios, abrirá hoy si el tiempo lo permite. Aunque la previsión era estrenar ayer la temporada, una fuerte tormenta eléctrica en torno a las 7.00, que dejó sin luz durante poco tiempo el centro, y el riesgo de lluvia de la jornada impidieron abrir sus puertas. No obstante, hasta su taquilla se acercaron visitantes que habían planeado recorrer sus pistas. Para hoy, la previsión del tiempo mejora, y confían en abrir de 10.00 a 17.00.

 

Desde la cota 1.900 a la que llega el remonte de Panticosa se pueden emprender diferentes rutas para conocer rincones mágicos, como los lagos de Sabocos y de Asnos, o acceder a los miradores del valle de Tena. Además, cabe resaltar que los amantes de la bicicleta pueden acceder con ella hasta la base de la estación.

 

También Cerler abrió ayer el telesilla Ampriu, que permitirá durante el verano realizar senderismo por las cotas altas del centro. Los aficionados tienen a su disposición nueve rutas señalizadas y acondicionadas para todos los niveles y, como novedad, este año se ha marcado un recorrido botánico para que los turistas, apoyados por un folleto que les facilitará el centro, conozcan las principales especies que crecen en sus laderas. También se pondrá en marcha la zona infantil, el skity área, para el disfrute de los más pequeños.

 

Mientras que el tercer centro de Aramón en el Pirineo, Formigal, pondrá a disposición de los clientes los hinchables de la estación, para que jueguen y se diviertan los más pequeños, y la barbacoa de Sextas. Será a partir del próximo sábado 11 de julio. Más tarde, sin embargo, abrirá Astún. La fecha fijada es el 18 de julio y según una nota de prensa pondrá en marcha el remonte de Truchas que han rebautizado como el 'Telesilla a los Lagos'. Y es que las principales excursiones que se ofrecen son las del ibón de Truchas y la del de Escalar. Aunque no son los únicos, los turistas pueden seguir la ruta que les llevará al límite del Parque Nacional de los Pirineos, practicar pesca, senderismo o bicicleta de montaña en plena naturaleza.

 

La quinta estación, Candanchú, abrirá el 25 de julio ya que las revisiones técnicas extraordinarias que debe pasar la silla Tobazo I, precisamente la que se pone en marcha en verano, han obligado a retrasar el programa. No obstante, el próximo 7 arranca el plan de excursiones que promueven el centro invernal, el Ayuntamiento de Canfranc y los guías de Pyrinex para dar a conocer el rico patrimonio natural como los lagos D'Ayous, Estanés o el valle del Aspe.