HUESCA

Sabiñánigo aprueba un incremento del 10% en el IBI para el próximo año

El equipo de gobierno justifica este aumento por la revisión catastral. Los vecinos recibirán una carta informativa sobre el nuevo valor para que puedan presentar alegaciones

Sabiñánigo. Los propietarios de viviendas de Sabiñánigo tendrán que afrontar el año que viene una subida en el IBI del 10%, después de que este año se congelara la tasa. Así lo decidió el último pleno del Ayuntamiento de la capital serrablesa celebrado el lunes, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PAR y PP.

 

La modificación aprobada de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana fija el tipo de gravamen del 0,90 (el anterior era del 0,94) para el ejercicio de 2010. El alcalde, Jesús Lasierra, explicó que "se trata de una modificación y actualización del catastro y por eso se han elaborado unas ponencias que han determinado una serie de valores de las viviendas de Sabiñánigo".

 

A partir del 16 de septiembre, los vecinos recibirán un escrito en sus domicilios con informándoles de cuál es y de porqué se les ha asignado el nuevo valor catastral. "Podrán presentar alegaciones y durante el periodo de estudio de las ordenanzas fiscales se estudiarán las bonificaciones y exenciones que se pueden aplicar", apuntó el primer edil.

 

Además, Lasierra aclaró que "lo único que hemos aprobado es el tipo de gravamen ya que la ordenanza fiscal la seguiremos debatiendo en la nueva propuesta para el año 2010". Por último, subrayó que "ningún partido de los que han votado en contra han presentado una propuesta ya que tan solo el PP planteó una enmienda con el tipo de gravamen del 0,88 sin ningún tipo de estudio".

 

Por su parte Juan Bruned, portavoz popular, criticó que PSOE e IU aprobaran una subida del IBI del 10% "para intentar tapar los efectos de su mala gestión". "El pleno fue un fiel reflejo de un equipo de gobierno sin ideas ni planteamientos nuevos, que se limita a subir impuestos para paliar esta nefasta gestión", añadió.

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sabiñánigo acordó para este año una subida generalizada de las ordenanzas fiscales del 4,5%. No obstante, decidieron congelar el IBI y el de Actividades Económicas.

Jaca ya lo ha subido este año

No obstante, Sabiñánigo seguirá en 2010 el camino que han iniciado este año la localidad vecina de Jaca, que aprobó para este año un incremento del 10% del IBI debido a la revisión catastral. El objetivo de este subida fue amortiguar en parte la caída en un 70% de la recaudación por el impuesto de construcciones a causa del parón sufrido por el sector inmobiliario, lo que restará a las arcas municipales 700.000 euros. No obstante, el equipo de gobierno (PSOE-PAR) defendió que alrededor del 60 por ciento de las personas que iban a tener que hacer frente a esta subida del IBI no eran vecinos de la localidad.

 

En cuanto al resto de grandes localidades de la provincia, Monzón ha subido este año un 5%, Huesca un 4,4%, Fraga y Barbastro un 3% y en Binéfar el IPC.