HUESCA

Sobrarbe urge la mejora de Yebra de Basa a Boltaña tras el accidente de un tráiler

Los GPS dirigen al tráfico por la vía en construcción de Sabiñánigo a Fiscal, por lo que hay que tomar el viejo trazado, como el conductor del camión que cortó la vía 14 horas

Cruzar el Pirineo o viajar en coche hasta el valle del Ara en Sobrarbe puede ser toda una odisea si vamos guiados por un GPS o por las guías de carretera de Internet ya que la variante en construcción de la N-260 entre Yebra de Basa y Fiscal aparece como transitable. Esto fue lo que le ocurrió al conductor del tráiler que quedó bloqueado en una de las curvas cerradas del actual trazado y que cortó al tráfico el tramo entre Ligüerre de Ara y Fiscal el miércoles durante 14 horas.

 

Por ello, Sobrarbe vuelve a urgir la construcción del Eje Pirenaico entre Yebra de Basa, cerca de Sabiñánigo, y los túneles de Balupor, junto a Boltaña.

 

El conductor, que se dirigía a Zaragoza, entró desde Francia por el túnel de Bielsa y su navegador le envío de Aínsa a Fiscal para tomar la citada carretera, todavía en obras. Cuando el camionero llegó a la rotonda de esta última localidad y vio que tal carretera no existía, dio media vuelta y poco después tuvo el accidente. El plazo de ejecución de la variante entre Yebra de Basa y Fiscal venció a finales de 2008, pero antes ya se anunció que no estaría hasta 2010 por las dificultades que presentó la orografía entre este tramo de 23,3 kilómetros.

 

Ese plazo anunciado por Fomento es el que tiene presente el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, quien además aseguró que el tramo entre los túneles de Balupor (cerca de Boltaña) y Fiscal se contratará a finales de este año ya que "el proyecto definitivo está terminado y ha pasado a exposición pública". Además comentó que estos días atrás habían estado marcando el tramo de dicha carretera. El trazado no coincide con el actual ya que cruza el río Ara.

 

Tanto representantes políticos como los vecinos de la zona mostraban ayer su indignación por las horas que había estado cortada la carretera nacional. "Es una vergüenza lo que ocurre en esta zona, además de jugarte la vida por el mal estado del firme entre los túneles de Balupor y Fiscal, hubo que esperar 14 horas hasta que quedó liberada la carretera, en cualquier otra nacional no hubiera pasado esto", aseguró el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, criticando la actuación del Ministerio de Fomento.

 

Los vecinos ya optan por la resignación. "Llevamos tantos años pidiendo que nos la arreglen que ya no nos sorprende lo que ocurrió", comentaba un grupo de vecinos en uno de los bares.

 

El presidente de la Comarca, Enrique Campo, coincidía en que es "ilógico" que estuviera cerrada tantas horas cuando además "no existen otros accesos. Por ello, deberían haber actuado con más diligencia". No obstante, destacó el trabajo del Gobierno de Aragón para mejorar las comunicaciones (la A-138), igual que la Asociación Turística y Empresarial. "Hay que agradecer su celeridad (DGA) aunque estamos preparando una carta al Ministerio de Fomento sobre la situación de la N-260 entre los túneles de Balupor a Fiscal", aclaró Miguel Ángel García, presidente de los empresarios.

 

A las quejas por las malas carreteras de Sobrarbe se suma ahora la falta de información de estos aparatos cada vez más utilizados que pueden llegar a confundir. Durante las últimas vacaciones se conocieron varios casos que queriendo llegar hasta Boltaña, los navegadores les enviaban por la carretera de La Guarguera, llena de curvas pero con menos kilómetros por lo que aparecía como el itinerario más rápido.