HUESCA

El Centro de Alta Resolución de Fraga, que se pondrá en servicio el lunes, atenderá a 30.000 personas

El jefe del Ejecutivo regional inauguró el hospital que contribuirá a "rebajar la presión asistencial en el Hospital de Barbastro" y atenderá también "a la gente de los pueblos vecinos de la provincia de Lérida".

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la importancia que tienen los centros sanitarios de Alta Resolución, como el que se inauguró este viernes en Fraga, "para mejorar el servicio de salud en una Comunidad Autónoma tan extensa y con una población tan dispersa como es Aragón". Este centro, que se pondrá en servicio el lunes, atenderá a 30.000 personas.


Acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, Iglesias inauguró en la ciudad fragatina el nuevo edificio que acogerá el Centro de Salud y el Centro Sanitario de Alta Resolución 'Bajo Cinca-Baix Cinca'.


El jefe del Ejecutivo autónomo dijo que este centro, cuyas instalaciones se pondrán en servicio el próximo lunes, contribuirá a "rebajar la presión asistencial en el Hospital de Barbastro", y atenderá también "a la gente de los pueblos vecinos de la provincia de Lérida".


"Ahora estaremos más en igualdad de condiciones porque tenemos un buen centro moderno con muy buen personal y que es la culminación de muchos años de demanda de Fraga y el Bajo Cinca para no tener que trasladarse permanentemente", consideró Iglesias.


También incidió en que con la inauguración del nuevo centro, quedan ya "muy pocos aragoneses que no estén a media hora de un centro de estas características, lo cual es fundamental, y es nuestra obligación, en un territorio tan extenso". Este nuevo equipamiento, que atenderá a unos 30.000 habitantes, supone un importante avance en la atención sanitaria para la Comarca del Bajo Cinca y las zonas limítrofes, al mejorar la accesibilidad a una atención asistencial especializada rápida y de calidad de los problemas de salud más frecuentes, evitando muchos desplazamientos de la población a otros centros sanitarios para determinadas consultas médicas.


Una gran inversión

Las obras de construcción del edificio, que tiene una superficie construida de 9.223 metros cuadrados, superan los 9,5 millones de euros.


Incluye, por una parte, el Centro de Salud (Atención Primaria) y, por otra, el Centro Sanitario de Alta Resolución (Atención Especializada). Por lo que respecta a Atención Primaria, tendrá dieciocho consultas de Medicina General y enfermería; un área específica de Pediatría y Enfermería Pediátrica con cinco consultas; dos consultas de matronas y sala de preparación al parto. Además, dispone de dos consultas de Odontología de Atención Primaria.


La cartera de servicios del Centro Sanitario de Alta Resolución ofrecerá, una vez que se encuentre en pleno funcionamiento, consultas de Alergología, Cardiología, Tocoginecología, Traumatología, Aparato Digestivo, Dermatología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Urología, Cirugía General y Digestiva, ORL, consulta de Enfermería, pruebas funcionales, Sala de Radiología y Ecografía, así como 15 habitaciones dobles y 2 sencillas, que hacen un total de 32 camas.


El centro también incluirá consulta de Rehabilitación y Fisioterapia, Gimnasio y vestuarios. Todo ello complementado por salas de estar de personal, familiares y enfermos.


En cuanto a la sala de Hemodiálisis, contará con 8 puestos; el bloque quirúrgico está compuesto de dos quirófanos, sala de despertar, zona de esterilización y un total de diez habitaciones polivalentes, para actividades de hospital de día quirúrgico (CMA), observación médica u otras, así como diversas dependencias de servicio y espera del público.


El complejo sanitario comprenderá también la Unidad de Salud Mental, dependiente del Sector Barbastro, y la base del 061. En cuanto al Centro Sanitario de Alta Resolución, contará con espacio para consultas, pruebas funcionales, hospitalización, quirófanos y hemodiálisis, que irán entrando en funcionamiento progresivamente.


Nuevos servicios

Entre las novedades que incorpora el Centro Sanitario de Alta Resolución de Fraga destaca la Fisioterapia de Atención Especializada, que se pondrá en marcha durante el mes de mayo, el laboratorio de urgencia y la Radiología 24 horas, previstos para el próximo verano,. En cuanto al equipamiento, se han adquirido dos nuevos ecógrafos polivalentes, mobiliario general y clínico, y nueva sala de Radiología.


Se irán ampliarán las consultas ya existentes de Fisioterapia, Dermatología y Cardiología; se implantarán nuevas especialidades, como Urología, Cirugía General y Digestivo; y se realizarán nuevas prestaciones, como el Ecocardiograma, Holter o ya en el próximo año 2010, la diálisis y la Cirugía Mayor Ambulatoria --Traumatología, Urología, Cirugía General, Oftalmología y Ginecología--.


El Consorcio de Salud inició su actividad en Fraga en marzo de 2007. Desde entonces, hasta marzo de 2009, se ha atendido un total de 6.921 consultas de Oftalmología, 4.390 de Traumatología y 1.932 de Alergia, además de 900 de Neumología. Igualmente, dentro del mismo periodo, se han realizado 849 resonancias magnéticas, 540 mamografías y 543 TAC mediante unidades móviles.


La red asistencial del Consorcio de Salud está formada por el Centro de Alta Resolución 'Cinco Villas' en Ejea de los Caballeros, el Hospital 'Pirineos' de Jaca y el Centro de Alta Resolución 'Moncayo' en Tarazona, puesto en marcha a principios de este año. A ellos se suma ahora el Centro Sanitario de Alta Resolución 'Bajo Cinca-Baix Cinca', en Fraga.


El pasado año, en los centros y servicios del Consorcio Sanitario de Alta Resolución, se llevaron a cabo casi 172.000 consultas de especialidades, se atendieron 13.400 urgencias y 242 partos, se practicaron 1.795 intervenciones quirúrgicas y se hicieron 32.900 pruebas diagnósticas.