HUESCA

Servicios Sociales mantiene cerrada Casa Aísa al cumplirse dos años de su inauguración

La DGA anuncia que contratará en mayo la gestión del centro de día, pero no fija la fecha de su puesta en marcha.

Servicios Sociales mantiene cerrada Casa Aísa al cumplirse dos años de su inauguración
Servicios Sociales mantiene cerrada Casa Aísa al cumplirse dos años de su inauguración
RAFAEL GOBANTES

El centro de día para mayores de Casa Aísa permanece cerrado. El pasado 26 de marzo se cumplieron dos años de su inauguración en un multitudinario acto en el que el vicepresidente José Ángel Biel y el entonces consejero de Servicios Sociales, Miguel Ferrer, anunciaron su inmediata puesta en servicio. Una promesa hecha a poco más de un mes de que se celebraran las elecciones municipales y autonómicas y que a día de hoy sigue incumplida.


Ni las múltiples preguntas parlamentarias de los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, ni las cuestiones planteadas en el seno del Ayuntamiento de Huesca, tanto en los plenos como en la comisión de Servicios Sociales, ni las criticas vecinales, ni los ruegos de familias y asociaciones, han conseguido que el centro se abra y ni siquiera que se expliquen con claridad las razones que todavía lo mantienen cerrado. La mayoría de las veces ni siquiera se ha dado respuesta.

Próxima licitación

Fuentes del departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón aseguraron esta semana que "continúan los trámites administrativos y que la previsión es licitar la adjudicación del servicio a principios de mayo". Sin embargo, no concretaron en qué fecha el centro de día estará operativo para dar servicio a los hipotéticos 35 usuarios fijos que, según se anunció entonces, iban a recibir terapia y rehabilitación, de lunes a viernes, y en un horario establecido, y a los otros muchos que podrían asistir a las actividades socioculturales que se iban a planificar.


Las mismas fuentes aseguraron que algunos de los problemas que bloqueaban el proyecto, ya están resueltos. Entre ellos se incluían la ejecución de algunas obras complementarias para subsanar ciertas deficiencias detectadas en el edificio y el expediente patrimonial para que el inmueble, de titularidad municipal, pasara a ser propiedad del Gobierno de Aragón, paso al parecer preceptivo para poner en marcha el servicio.


Sin embargo, muchos temen que cuando se quiera dar el pistoletazo de salida haya que hacer de nuevo obras. "Un edificio cerrado lo único que hace es deteriorarse. No hay nada mas que pasar por allí para ver que ya ha sufrido daños", comentaron desde la asociación de vecinos del casco antiguo. "Suponemos que cuando se abra empezarán a surgir nuevos problemas que habrá que solucionar con más dinero", insistieron.

La diputada del PP Ana Grande, que ha planteado varias preguntas parlamentarias, anunció que seguirá insistiendo en las Cortes de Aragón y en el mismo sentido se pronunció su compañera en el Ayuntamiento de Huesca Cristina Gavín. Ambas calificaron de "retraso histórico" el que sufre la puesta en servicio de este recurso, que será el único centro de día público en la capital oscense. Recordaron que el proyecto data del año 2000 y que antes fracasó el de crear el centro en el antiguo convento de Capuchinas.


También considera la demora "inaceptable e inexplicable" Trini Rincón, concejal de IU en el Ayuntamiento de Huesca.