HUESCA

El Hospital San Jorge amplía su cartera de servicios con la inseminación artificial

El Hospital San Jorge de Huesca va a ampliar su cartera de servicios con el seguimiento de marcapasos y la incorporación de la inseminación artificial homóloga, según anunció la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno.


Noeno informó en rueda de prensa que la investigación médica y la realización de estudios para diagnosticar la apnea del sueño serán otros de las servicios a los que van a poder acceder en Huesca 111.000 potenciales usuarios.


Con el aumento de servicios, la modernización, la digitalización de medios y la mejora de la formación de los 1.200 profesionales de San Jorge, se persigue potenciar la imagen del hospital y evitar que muchos oscenses deban desplazarse a Zaragoza para seguir tratamiento médico, explicó.


Por lo que se refiere al servicio de implantación de marcapasos, el Hospital San Jorge incorpora ahora el de control y seguimiento, para que estos pacientes no deban ir a Zaragoza. Desde octubre de 2008 se han implantado 40 marcapasos. El objetivo es que, anualmente, se implanten y se realice el correspondiente seguimiento de entre 120 y 150 marcapasos a pacientes de toda la provincia.


En cuanto a la inseminación asistida, va a beneficiar a 200 parejas en Huesca, entre 18 y 39 años, y se comenzará a llevar a cabo en la primera quincena de abril. Para ello, se ha equipado el laboratorio y se ha formado específicamente a una médica de San Jorge.


La consejera señaló también que este hospital podría obtener próximamente la calificación de Hospital Universitario. Según relató, un "nutrido grupo" de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca hacen sus prácticas en este hospital, 120 más por año que antes de las transferencias sanitarias.


Además, 23 facultativos del hospital son profesores asociados de la Facultad y hay diez alumnos de sexto de Medicina de Zaragoza que este año por primera vez harán el rotatorio en este centro.


En cuanto a la formación postgrado, la consejera de Salud señaló que el hospital cuenta con 46 residentes y una nueva incorporación de este año, Psicología Clínica.


En materia de investigación, el banco de tumores del Hospital San Jorge acaba de incorporarse a la red nacional de biobancos, de tal forma que cualquier investigador del país pueda acceder a las muestras que aquí se recogen para ser estudiadas, al igual que los profesionales de este hospital pueden optar a otras muestras de la red si lo requieren.


Falta de médicos

En otro orden de cosas, la Consejera de Salud restó importancia a la falta de médicos para las guardias en Huesca. Según señaló, a veces hay "dificultades" para cubrir las plazas vacantes de especialistas, pero se trata de algo "puntual" ya que "Huesca no está entre las plazas con más problemas".