LISTO PARA SER JUZGADO

El juez encargado del caso Fago da por concluido el sumario y lo remite a la Audiencia de Huesca

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca ha dado por concluida la instrucción del caso Fago, en el que está procesado el agente forestal y ganadero Santiago Mainar por la muerte del alcalde de esa localidad pirenaica, Miguel Grima, hecho ocurrido el 12 de enero de 2007.


El titular del Juzgado, Manuel de Pedro, dictó un auto, en el que da por terminada la instrucción y traslada al caso a la Audiencia Provincial de Huesca, poniendo en su conocimiento los recursos pendientes de resolución. La Audiencia señalará la fecha de celebración de la vista oral.


El sumario ha sido instruido contra Santiago Mainar por un presunto delito de asesinato y tenencia ilícita de armas, que permanece en situación de prisión provisional desde el 4 de febrero de 2007.


En el auto, al que ha tenido acceso HERALDO, el juez indica que "se han practicado las diligencias de investigación que se consideraron necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las posibles responsabilidades penales y pecuniarias, de las que indiciariamente se desprenden los hechos consignados en el auto de procesamiento, habiéndose practicado indagatoria al procesado". Añade que "procede, por tanto, tener por terminado el sumario y acordar su remisión a la Audiencia Provincial de Huesca".


Asimismo, se pone de manifiesto en el contenido del auto que quedan dos diligencias pendientes, no recibidas: un oficio a la Policlínica 'Pirineos' de Jaca y una prueba pericial de cotejo del Laboratorio de Criminalística de Madrid.


Respecto a los recursos pendientes quedan por resolver un recurso de queja contra un auto que desestima el recurso de reforma y confirma el auto de procesamiento, y un recurso de reforma sobre la prórroga de la prisión al procesado por dos años más.


Miguel Grima, alcalde del Partido Popular, fue asesinado en la noche del 12 de enero de 2007 en una emboscada perpetrada en la carretera que une los municipios pirenaicos de Majones y Fago, cuando regresaba de una reunión en la sede de la Comarca de la Jacetania.


Un grupo de la UCO de la Guardia Civil se hizo cargo de las investigaciones días después del asesinato. Los agentes practicaron la prueba de la parafina y otras de ADN a numerosos vecinos de Fago. En el caso de Mainar, ambas dieron positivo.


La Benemérita encontró también restos biológicos de Mainar en uno de los vehículos de Grima, que fue localizado poco después del asesinato en una pista forestal del municipio cercano de Berdún.


En su primera declaración ante agentes de la UCO y acompañado por una abogada de oficio, Mainar se declaró culpable. Posteriormente, dijo que era inocente.