HUESCA

La nieve dejó a 200 niños sin clase y provocó incidencias en 340 kilómetros de carreteras

Los copos cayeron de madrugada y afectaron a la mitad norte de la provincia. La situación se normalizó por la tarde

Un manto de nieve cubre las calles de Jaca.
La nieve dejó a 200 niños sin clase y provocó incidencias en 340 kilómetros de carreteras
LAURA ZAMBORAÍN

Quitanieves, operarios trabajando a destajo armados con palas y paisajes cubiertos de blanco fueron la nota dominante ayer en la mitad norte de la provincia. Las intensas nevadas caídas durante la madrugada y la mañana causaron numerosos problemas al dejar intransitables las calles de muchas localidades y sobre todo las carreteras. Así, en distintos momentos del día fueron necesarias las cadenas en más de 260 kilómetros de la red principal y secundaria, y al menos en otros 70 hubo que circular con mucha precaución. Por este motivo, se suspendieron una docena de rutas escolares y unos 200 alumnos de las comarcas pirenaicas no pudieron ir a clase. Otros llegaron tarde.


En la red principal, se vieron afectados los puertos de Monrepós, Somport y Cotefablo, mientras que en la autonómica se necesitaban cadenas en el Portalet, Santa Bárbara, Ansó, Berdún, Borau, La Peña o Bernués. La nieve también afectó a tramos de la N-260 en Fiscal, de la A-139 desde Sahún, a la A-125 en Ayerbe y al acceso al túnel de Bielsa (A-138). Al cierre de esta edición, solo había nieve en esta última carretera.


A consecuencia de estos problemas, en Jacetania, se suspendieron 5 rutas escolares que dejaron en casa a 76 alumnos de Infantil y Primaria, procedentes de Aragüés, Aísa, Espuéndolas, Binacua, Mianos, Javierregay o Castiello. En el Alto Gállego, no pudieron llegar a Biescas y Sabiñánigo 57 chavales. También se quedaron en casa otros 70 de Sobrarbe que acuden a Aínsa y Fiscal, y en Ribagorza, menos de 10 niños que estudian en Villacarli y La Puebla de Castro. Algunos alumnos del IES de Graus adelantaron el regreso.


El mal estado de la red viaria provocó numerosas salidas de vía, en su mayoría sin consecuencias. El accidente más grave ocurrió en la A-138 a su paso por El Grado, donde una mujer se salió de la vía con su vehículo y volcó. Fue trasladada al Hospital de Barbastro. En el Somontano, la nieve también llegó a Colungo o Bierge.


Una de las poblaciones más afectadas por la nieve fue Jaca, donde cayeron unos 20 centímetros. El plan de emergencias se activó a las 06.00 y en primer lugar se limpiaron los accesos al hospital, colegios, centro de salud, guardería, residencia Santa Orosia y hogar de personas mayores. El servicio de emergencias del Ayuntamiento despejó los accesos a los 33 núcleos pedáneos.


El autobús urbano no pudo realizar la ruta que llega hasta el hospital desde las 08.00 a las 10.00, y algunos usuarios que debían acudir a este centro tampoco pudieron ser trasladados. Además, en los juzgados se suspendieron dos juicios porque los implicados no pudieron atravesar Monrepós. El bus de la mancomunidad del Valle del Aragón suspendió durante la mañana los viajes Jaca-Astún.


Las cinco estaciones de esquí oscenses pudieron abrir, aunque con escasa visibilidad en las cotas altas. El riesgo de aludes es fuerte (4 en una escala de 5).