Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

El Ayuntamiento reclama a la Universidad ocho nuevas titulaciones para el campus

Las alegaciones plantean el grado completo de Medicina y sustituir Empresariales y Humanidades

Fernando Elboj coincidió con el rector, al que entregó las alegaciones en presencia de Pilar Bolea
El Ayuntamiento reclama a la Universidad ocho nuevas titulaciones para el campus
J. BLASCO

La ciudad de Huesca no está dispuesta a ver cómo se recorta el mapa de titulaciones del campus, con casi 3.000 alumnos y en pleno proceso de modernización de infraestructuras. El Ayuntamiento presentó ayer una serie de alegaciones a la reordenación que está haciendo la Universidad en las que reclama un relevo para los estudios que desaparecen y la implantación de nuevos grados.

La propuesta municipal, apoyada por todos los partidos y por agentes sociales y que recoge las inquietudes de los centros universitarios, pasa por la consolidación de un campus biosanitario en torno al grado completo de Medicina, ya que actualmente solo se imparten tres cursos. También se quiere desarrollar un campos verde en la Escuela Politécnica con alguna nueva titulación. Por otra parte, Huesca no quiere renunciar a perder Empresariales o Humanidades sin que haya otros estudios que los sustituyan.

El alcalde tuvo oportunidad ayer de entregar personalmente las alegaciones al rector, en presencia de la vicerrectora, Pilar Bolea. La casualidad quiso que Fernando Elboj se encontrara en el vicerrectorado con Manuel López, de visita en Huesca. El documento recuerda la tradición universitaria de la ciudad y el esfuerzo inversor realizado por las instituciones oscenses en el campus, considerado "un motor de desarrollo", sin olvidar que el nuevo mapa debe reflejar la descentralización de la Universidad.

El plazo de alegaciones acaba hoy y a finales de febrero el Consejo de Gobierno debatirá la propuesta final, según anunció el rector, quien prometió que las sugerencias de Huesca "serán bien acogidas". Elboj confía en que "se nos escuche". Subrayó que las alegaciones se han hecho tras las reuniones mantenidas con los responsables de los centros universitarios para recoger sus inquietudes. "Huesca no puede perder este tren", declaró en alusión a la reordenación que exige el plan Bolonia. "Llevamos varias décadas apostando por una ciudad universitaria como modelo de desarrollo", añadió. El documento planteado por el Ayuntamiento recoge las siguientes alegaciones:

Campus biosanitario. El Ayuntamiento pide la implantación del grado completo de Medicina, teniendo en cuenta la larga trayectoria docente (más de 30 años) de estos estudios y que son los más demandados del campus. También pide los grados de Podología y Logopedia -la propuesta de partida es dar uno a Huesca y otro a Teruel-.

Farmacia. Este grado pretende aprovechar las instalaciones que quedarían en desuso tras la desaparición de Ingeniería Química, que ahora quedaría integrada en Ciencias Ambientales.

Administración y Dirección de Empresas. El nuevo mapa de titulaciones supone decir adiós a los antiguos estudios empresariales, por lo que se pide la implantación de este otro grado, ya que la demanda permitiría duplicar la oferta en Huesca y Zaragoza.

Turismo. Complementaría al anterior y pretende aprovechar el potencial turístico de la provincia. Cabe recordar que Huesca tuvo una Escuela de Turismo (actualmente solo existe una adscrita en Zaragoza), aunque se clausuró y estos estudios se integraron como una especialidad en Empresariales.

Ingeniería Forestal. En torno a la Escuela Politécnica se quiere crear un campus verde, del que formarían parte esta titulación y las ya existentes de Ciencias Ambientales, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo.

Gestión Cultural y Patrimonial. Sustituiría a Humanidades, que desaparece, y complementaría otros estudios de la Facultad.

Magisterio. Se propone revisar la implantación en Zaragoza de Maestro en Educación Infantil, que haría disminuir la demanda de este grado en Huesca.

Etiquetas