HUESCA

Astún podrá construir 847 viviendas, 420 plazas hoteleras y 1.819 de aparcamiento

El acuerdo para desbloquear el plan urbanístico de la estación obliga a la DGA a invertir nueve millones de euros. La empresa deberá poner en marcha un plan de modernización.

La estación de Astún y la zona por la que se desarrollará
Astún podrá construir 847 viviendas, 420 plazas hoteleras y 1.819 de aparcamiento
HERALDO

 El convenio que firmarán la estación de esquí de Astún, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca para desbloquear el desarrollo urbanístico de este centro invernal permitirá que la sociedad que gestiona el complejo construya 847 viviendas, 420 camas hoteleras y 1.819 plazas de aparcamiento. Además, el acuerdo obliga a la DGA a realizar inversiones en las pistas por valor de nueve millones de euros y compensa al Consistorio jaqués con 600.000 euros por el 10% de aprovechamiento de los suelos de Astún Centro.


Por su parte, la empresa Eivasa se compromete a modernizar la estación poniendo en marcha un plan de mejora y ampliación de sus instalaciones. En un plazo de 10 años, la sociedad deberá aumentar la capacidad de transporte de 16.000 a 23.000 esquiadores/hora, tendrá que construir dos nuevos telesillas, ampliará su sistema de innivación y acometerá diversas actuaciones ambientales y paisajísticas.


El convenio se llevará mañana al pleno del Ayuntamiento de Jaca tras recibir el visto bueno de Eivasa y del Ejecutivo autonómico. El acuerdo alcanzado permitirá tramitar un nuevo plan urbanístico que sustituya al que la DGA suspendió de forma improcedente en 1991 . De esta forma, se resolverán todos los litigios que han imposibilitado el desarrollo del complejo durante 17 años.


Por un lado, la sociedad Eivasa renuncia a una indemnización por los perjuicios que le provocó esa decisión del Gobierno de Aragón y se obliga a poner en marcha el plan de modernización. También acepta reducir un 38% la edificabilidad contemplada en el plan parcial anulado en 1991, que pasa de 150.000 metros cuadrados a 93.000 -de los cuales 25.000 ya están construidos-.


Esto significa que, en los 68.000 metros cuadrados todavía pendientes, la empresa podrá construir un máximo 847 viviendas distribuidas por tres áreas residenciales diferentes: dos situadas frente a los edificios actuales y otra en la línea del hotel Europa. En total, se levantarán 19 bloques de pisos con un máximo de cuatro alturas -baja más tres-.


Además, el 15% de la edificabilidad pendiente se reserva para usos hoteleros, lo que permitirá crear 420 camas. También habrá 6.000 metros cuadrados para usos comerciales y terciarios.


Actualmente, la estación de Astún cuenta con 447 viviendas y solo 41 habitaciones de hotel. Para hacer frente al crecimiento que se avecina, Eivasa creará 1.819 plazas de aparcamiento de las que 575 serán subterráneas.


Por su parte, la DGA no tendrá que indemnizar a Astún por los daños que le causó la suspensión del plan urbanístico, pero a cambio deberá apoyar la modernización de la estación invirtiendo nueve millones de euros en varias anualidades.


Por último, el Consistorio de Jaca recibirá 600.000 euros de la estación como pago por el 10% del aprovechamiento urbanístico de Astún Centro. En contrapartida, se compromete a modificar el plan general del municipio ajustándolo a lo estipulado en el futuro convenio.