HUESCA

Jaca y Pau crean un sistema de información para mejorar la seguridad en el Pirineo

La alcaldesa de la ciudad francesa se reunió con sus homólogos en Huesca y Jaca para abordar la reapertura del Canfranc, cuyo grupo de trabajo está citado el día 28 en Zaragoza

El Ayuntamiento de Jaca trabaja en un proyecto piloto transfronterizo para garantizar la seguridad y accesibilidad en los Pirineos, que presentó ayer a la alcaldesa de Pau, que se sumará a la iniciativa. El programa pionero se denomina ‘Sistema transfronterizo de información para la prevención en los Pirineos’ (STIPP) y permitirá conocer al usuario en todo momento la meteorología o el centro de emergencias más próximo con el objetivo de mejorar la seguridad.


“Este proyecto garantiza la información a tiempo real al turista que quiera hacer un recorrido por el Pirineo”, apuntó el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya. La información se concentrará en “un gran ordenador que recopilaría todos los datos y que se ubicaría en Jaca”, añadió. La idea inicial es que el usuario acceda a través de internet, aunque el sistema aún no está desarrollado.


Este proyecto ha pasado ya la primera evaluación del comité de programación del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra. La iniciativa, que ha partido del Gobierno de Aragón, “está ya presentada y se ha calificado como favorable, aunque cuenta con algunos condicionantes”, subrayó el primer edil jacetano.


Sin avances para el tren

El proyecto fue presentado ayer a la alcaldesa de Pau, Martine Lignières, en la primera de una serie de reuniones para desarrollar proyectos comunes. Además también se habló de comunicaciones, aunque no se concretaron actuaciones. La alcaldesa de Pau también se reunió ayer con alcalde de Huesca, Fernando Elboj, con quien también abordaron el tema de las comunicaciones y en concreto de la reapertura de la línea de ferrocarril Canfranc-Olorón así como de la Travesía Central Pirenaica.


Son los asuntos que han traído a España a Martine Lignières, y por los que volverá la próxima semana para reunirse con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Ayer no se anunciaron avances, aunque la alcaldesa apuntó que las posibilidades de reabrir la línea se abordan en el grupo de trabajo que se reunirá por tercera vez el próximo día 28 de enero en Zaragoza, fecha que confirmó el Gobierno de Aragón. En este grupo, en el que están representantes de los gobiernos centrales de España y Francia así como de los regionales de Aragón y Aquitania, se reunió por primera vez en enero de 2008 en Madrid y en mayo en Burdeos.


La alcaldesa de Pau resaltó que “la reapertura del Canfranc-Olorón sería un primer nivel para demostrar que el tráfico de personas y mercancías por el Pirineo central es posible”, como un primer paso para la Travesía Central Pirenaica (TCP), aunque resaltó que son escalas diferentes, puesto que esta última infraestructura servirá para conectar Europa con Marruecos. Como diputada en el parlamento francés, aseguró que la sensibilidad estaba cambiando y que en diciembre aprobaron una ley para construir 2.000 kilómetros de vías férreas. Por su parte, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, aseguró que siempre iba a estar con el Gobierno de Aragón, que lideraba estos proyectos.