Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

Eroski ratifica el cierre de un súper aunque mejora la oferta de traslados

La empresa acepta algunas medidas que planteaban los sindicatos para intentar ¿paliar¿ el impacto negativo tras la supresión de uno de sus centros comerciales de Huesca.

Miembros del comité de empresa, entrando ayer a la reunión con los representantes de Eroski en uno de sus centros de la capital.
Eroski ratifica el cierre de un súper aunque mejora la oferta de traslados
RAFAEL GOBANTES

Los 14 empleados del Eroski Center de Huesca que cerrará sus puertas la próxima semana vieron mejoradas ayer las condiciones económicas y laborales ante un posible traslado o ante su salida de la empresa tras la reunión que mantuvieron en la capital los representantes sindicales y y la dirección del Grupo Eroski durante casi cuatro horas.

La empresa confirmó a los sindicatos (UGT y CC. OO.) que el supermercado ubicado en la calle de Ramón J. Sender cerrará el 21 de enero, pero ofreció mejores condiciones de las que había planteado en un principio, que se limitaban a un simple traslado a otros centros de la misma cadena en Jaca, Sariñena, Fraga, Barbastro y Monzón, en la provincia, y también en Zuera, en la de Zaragoza, sin asumir ni los gastos extra de comida ni los de desplazamiento.

Ayer, los representantes del Grupo Eroski acudieron a la reunión con una serie de nuevas propuestas en las que se recogían algunas de las medidas que habían planteado la semana pasada los sindicatos y que perseguían “paliar” el impacto negativo que conlleva el cierre del supermercado.

En el este sentido, fuentes sindicales indicaron que en el caso de los trabajadores que acepten su traslado a otros centros (se ha incorporado la opción de Zaragoza capital), la empresa se ha comprometido a costear parte de los gastos extra que les genere el desplazamiento. Además, ha garantizado que en el momento en que quede una vacante en Huesca se dará preferencia a uno de estos trabajadores para ocupar el puesto, y que cubrirán las bajas por enfermedad de otros compañeros de la capital. Eroski también se ha mostrado dispuesto a que ofrecer traslados voluntarios a trabajadores de otros supermercados de Huesca, cuyo puesto se reservaría también para los afectados.

 

Más de 20 días por año

Si no aceptan el traslado, la empresa también ha mejorado la posible indemnización por despido, que en un principio estaba en solo 20 días por año trabajado, el mínimo que marca la ley.

Carlos Boix, representante de UGT, valoró positivamente el resultado de la reunión “porque aunque el cierre del supermercado es inminente y no hay vuelta atrás, la actitud de la empresa ha sido completamente diferente a las que tuvo en un principio”.

Los sindicatos habían convocado a última hora de ayer una reunión con todos los afectados para informarles de los avances en la negociación y la semana que viene trasladarán la opinión de los trabajadores a la empresa. “Ahora dependemos de lo que nos digan los empleados. El próximo lunes intentaremos cerrar el acuerdo definitivo poniendo ya nombre y apellidos a los traslados y a los posibles despidos”, indicaron desde el sindicato UGT.

Todos los afectados tienen contrato fijo, así como la mayoría de los 120 empleados del grupo en la provincia, y sus sueldos rondan los 800 euros mensuales. En estos momentos, el Grupo tiene dos tiendas abiertas en Monzón, dos en Barbastro, otra en Zuera, en Sariñena, en Jaca y en Fraga, además de las tres de la capital, que se reducirán a dos tras este cierre.

Cabe recordar que fuentes de Eroski justificaron la semana pasada el cierre de este supermercado “por razones operativas” y por sus pérdidas de 2007, que alcanzaron los 388.000 euros.

Etiquetas