HUESCA

Berbegal y Peralta piden al obispo que explique sus gestiones sobre los bienes

Los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea han solicitado una reunión con el obispo de Huesca, Jesús Sanz, para que les informe sobre las gestiones que se comprometió a realizar de cara a lograr el retorno de tres piezas de arte sacro propiedad de estas dos parroquias y que se encuentran depositadas en Lérida desde hace más de un siglo. Se trata del frontal de El Salvador de la colegiata de Berbegal, la tabla de San Pedro de Peralta y la portada de la antigua iglesia del núcleo de El Tormillo.


Los alcaldes mantuvieron una primera reunión con el prelado el pasado 9 de diciembre, y en ella acordaron que sería el propio Sanz el encargado de reclamar las obras "por la vía eclesiástica", sin recurrir a los tribunales civiles. Ahora, los implicados quieren saber qué trámites se han realizado y si han dado frutos.


La petición de la cita se hizo ayer tarde, y los dos responsables municipales esperan que se concrete la fecha lo antes posible "para que este tema no caiga otra vez en el olvido", comentó el primer edil de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo (CHA). En este sentido, su homóloga de Peralta, Obdulia Gracia (PP) apuntó: "La impresión que nos da es que si no preguntamos, no se mueve nada".


"Según lo que nos diga -indicó Puyuelo-, le pediremos que si es necesario firme el decreto" para solicitar oficialmente al obispo de Lérida, Joan Piris, la devolución de las obras como depositario de las mismas. Todas las piezas se encuentran actualmente en el Museo Diocesano de esa ciudad, y el frontal de Berbegal incluso forma parte de la exposición permanente del centro.


Se da la circunstancia de que en los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que Jesús Sanz, que también dirige la diócesis de Jaca, sea nombrado obispo de Alcalá de Henares en breve. A este respecto, Miguel Ángel Puyuelo reconoció que "no nos gustaría que se fuese sin dejar encauzado este asunto y tener que empezar de nuevo el proceso con su sucesor". Según diversas fuentes, el nombramiento estaría prácticamente cerrado.


Dinero para instalar seguridad


Por otra parte, los alcaldes también enviaron un escrito el pasado mes de diciembre al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón para solicitar una reunión en la que pedirán "apoyo económico" para sufragar el acondicionamiento de las iglesias de Berbegal y Peralta con el fin de que se puedan custodiar allí las obras una vez sean entregadas.


Además, quieren que se empiece a "hacer una programación" de estos trabajos", exigió Puyuelo, quien afirmó que "una empresa especializada ya está elaborando un presupuesto del sistema de seguridad y las medidas necesarias para la adecuada conservación de las piezas, similar a lo que pueda tener el Museo de Lérida". En Peralta, también urge ejecutar diversas obras en el templo románico, puesto que "llevamos cuatro mandatos esperando firmar un convenio con Patrimonio de la DGA para la rehabilitación", recordó Obdulia Gracia.


"Ya que el Gobierno de Aragón ha manifestado que apoya a ambas parroquias, queremos que lo demuestre con hechos o, mejor dicho, con dinero", reclamó el primer edil de Berbegal. Y añadió que espera lograr esta colaboración, "igual que se ha invertido en el Palacio Episcopal de Barbastro (que debe albergar los 113 bienes de esta diócesis que Roma ha ordenado devolver), porque tenemos el mismo derecho y las iglesias están en pueblos consolidados, no son ermitas aisladas".


En cuanto a El Tormillo, Puyuelo, que a su vez es presidente del área de Patrimonio de la Comarca del Somontano, señaló que se han iniciado los trámites para consolidar los restos de la antigua hospedería y poder colocar allí la portada reclamada a Lérida.