HUESCA

Detenido por cultivar marihuana en una nave del Ayuntamiento de Huesca

El presunto autor es un empleado municipal que había habilitado un invernadero con 63 macetas.

La Policía Nacional ha detenido a un empleado municipal del Ayuntamiento de Huesca por cultivar presuntamente marihuana en un almacén habilitado como invernadero dentro de las naves que usan las brigadas para guardar sus enseres de trabajo.


El arrestado, Tomás S. N., de 35 años de edad, pasará hoy a disposición judicial como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, castigado con penas de prisión de 1 a 3 años. Más allá de las responsabilidades penales, también se enfrenta a una dura sanción disciplinaria del consistorio.


La operación se efectuó el miércoles después de que responsables del Ayuntamiento de Huesca recibieran una comunicación de que se estaba cometiendo una actividad ilegal dentro de las naves municipales, sitas en la calle de Almudévar, en el polígono industrial de Martínez de Velasco. Al parecer, en más de una ocasión operarios municipales se habían extrañado de que hubiera luz a altas horas de la noche.


El jefe en funciones de las brigadas y el intendente de la Policía Local se personaron en las instalaciones para registrarlas y descubrieron que efectivamente había una plantación de marihuana dentro de un almacén cerrado con llave. Ante la gravedad de los hechos, dieron parte a la comisaría.


Agentes de la Policía Judicial se trasladaron a la nave e incautaron 63 macetas en diferentes procesos de crecimiento que estaban ocultas dentro de unas taquillas. El invernadero estaba perfectamente acondicionado ya que había cuatro focos de gran tamaño para proporcionar calor a las plantas, plásticos negros para mantener la temperatura y la humedad e incluso un extractor de aire colocado en el techo. Toda la instalación estaba conectada a la corriente eléctrica de la propia nave.


Solo él tenía llave del almacén


Tras aprehender la droga, la Policía detuvo al encargado del almacén ya que, según diversas fuentes, solo él tenía llave para acceder a su interior (cada vez que alguien necesitaba algún material almacenado iba a abrir el depósito). Ayer prestó declaración en comisaría y hoy pasará a disposición judicial como presunto y único responsable de la plantación de droga.


La gravedad de los hechos hizo que se convocara con urgencia la Junta de Portavoces y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Huesca para informar de lo sucedido a los grupos políticos y a los sindicatos. El equipo de gobierno se negó a realizar cualquier manifestación a la espera de que concluya la investigación judicial, aunque sí anunció que los servicios jurídicos ya están estudiando las posibles acciones administrativas que pudieran derivarse.


Cabe señalar que el detenido forma parte de la plantilla de personal laboral del consistorio y como tal está sometido a las sanciones del Estatuto Básico del Empleado Público y del Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Ayuntamiento, que establecen la posibilidad de imponer la suspensión de empleo y sueldo e incluso el despido en caso de faltas muy graves y graves.


Depurar responsabilidades


Desde la oposición coincidieron ayer en que prefieren ser cautos de momento, pero al mismo tiempo incidieron que más allá de la vía penal, el asunto más grave es que se ha cometido un delito en una dependencia municipal y que por ello "habrá que depurar responsabilidades y en pocos días".


Por su parte, fuentes sindicales aseguraron que la noticia había caído "como un jarro de agua fría" en el seno de la plantilla municipal y que ahora les preocupa que quede dañada la imagen de los más de 500 trabajadores.