Despliega el menú
Huesca
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAl menos un herido en un accidente múltiple de cuatro vehículos en la A-68 en Figueruelas 

HUESCA

Medio Ambiente da el visto bueno a la telecabina a Cerler pero exige medidas protectoras

Las voladuras y actuaciones ruidosas deberán ejecutarse de junio a diciembre para no afectar al quebrantahuesos.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la instalación de una telecabina que una Benasque y Cerler y que podría ser una realidad en 2010. No obstante en el anuncio, que se hizo público en el Boletín Oficial de Aragón con fecha de ayer, se ponen algunas limitaciones como que las voladuras, los vuelos del helicóptero y las actuaciones ruidosas deberán ejecutarse entre los meses de junio y diciembre para no afectar a los quebrantahuesos que habitan la zona.

A pesar de las trece prescripciones que se adjuntan en el documento de aprobación del estudio de impacto ambiental, el Ayuntamiento de Benasque, promotor del proyecto, se muestra más que satisfecho. "Es un paso importante para el desarrollo de este proyecto", relató el alcalde, José Ignacio Abadías, quien hizo hincapié en que los requisitos impuestos no son de difícil cumplimiento ya que "no tenemos que realizar voladuras, ni obra civil de gran importancia ya que solo debemos colocar dos pilonas", comentó.

El primer edil hacía referencia a una de las prescripciones impuestas por medio ambiente: la prohibición de "sobrevolar con helicóptero, realizar voladura y otras actuaciones ruidosas entre los meses de diciembre y junio" con el fin de no molestar, en la época de mayor sensibilidad, a los quebrantahuesos que habitan la zona. También se obliga al consistorio, entre otros, a colocar balizas salvapájaros en todos los vanos de la línea de control, a realizar un estudio geológico de los emplazamientos de las estaciones de salida y llegada, a utilizar en la medida de lo posible los caminos ya existentes, a realizar una adecuada gestión de los residuos de la obra y a tomar medidas para evitar la proliferación de incendios en la zona. Asimismo, se señala en los requisitos que si, transcurridos dos años desde la emisión de este informe no se hubieran ejecutado las obras y el promotor quisiera retomarlo, debería comunicarlo al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), quien podría establecer nuevas prescripciones.

Pero el Ayuntamiento de Benasque no lleva idea de esperar tanto tiempo. Abadías confirmó ayer que espera tener en tres meses listo el concurso público para la adjudicación de las obras y la explotación, en el que ya se ha interesado una empresa. Asimismo, confía en que en 2010 esté listo el remonte "ya que no tenemos que realizar ninguna obra civil de gran importancia" y añadió que "en la construcción tan solo se emplearán nueve meses".

El teleférico, que arrancaría de las instalaciones polideportivas de Benasque y llegaría hasta la zona de la base de la estación conocida como El Molino, tendría dos kilómetros de recorrido y salvaría un desnivel de 370 metros. Sería un remonte tricable capaz de soportar vientos de hasta 100 kilómetros a la hora y con una capacidad de transporte de 3.600 personas a la hora. Eso sí, el presupuesto ha aumentado en dos millones, hasta los 15, ya que, según Abadías, se ha incluido un sistema de evacuación propio. Se trata de una cesta mecánica que circularía por uno de los cables y permitiría sacar a la gente de las cabinas en caso de necesidad. "Con este sistema evitamos tener que realizar una pista de evacuación, con mayor impacto medioambiental", concluyó Abadías.

Etiquetas