HUESCA

Los embalses inician 2009 con un 60% más de agua que hace un año

Los principales pantanos de la provincia almacenan casi 1.200 hectómetros cúbicos, lo que permite a los regantes encarar con optimismo la campaña, que empezará en marzo.

La Sotonera está actualmente al 75% de su capacidad
Los embalses inician 2009 con un 60% más de agua que hace un año
JAVIER BLASCO

Los embalses que suministran a los dos grandes sistemas de riego de la provincia de Huesca (Riegos del Alto Aragón y el Canal de Aragón y Cataluña) han comenzado este 2009 con casi un 60% más de capacidad que hace un año, según los datos facilitados por la Confederación Hidográfica del Ebro. Concretamente, los principales pantanos de las cuencas del Gállego, del Cinca, del Ésera y del Noguera-Ribagorzana cuentan actualmente con 1.200 hectómetros cúbicos (53,3% del total), cuando en las mismas fechas de 2008 almacenaban algo más de 750 hectómetros.


En el conjunto de la cuenca del Ebro la situación es muy similar ya que a fecha 5 de enero de 2009, los principales embalses disponen de una reserva de 4.950 hectómetros cúbicos, el 66,8% del total. Respecto a las mismas fechas de 2008, el incremento ronda también el 60%. Además, la CHE asegura que este 2009 se están superando los promedios de agua embalsada de los últimos 5 años.


En el caso de los embalses que suministran a las 127.000 hectáreas del sistema de Riegos del Alto Aragón, destaca la situación de sus dos principales pieza de regulación, ubicadas en la cuenca del Cinca, ya que suman casi 600 hectómetros cúbicos. No obstante, El Grado parte en una mejor situación porque se encuentra al 94% de capacidad, mientras que Mediano supera por poco el 50%. En cuanto a la cuenca del Gállego, aunque Búbal no alcanza el 30% de su capacidad (19 hectómetros), La Sotonera almacena más de 140 hectómetros (74%).


En cuanto a los pantanos que abastecen las 104.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña, ninguno de ellos está por encima del 50% de su capacidad. El dato más positivo son los 97 hectómetros que acumula ya el embalse de Escales, lo cual le sitúa al 64% de su capacidad. Al borde del 50% se encuentran Barasona y Santa Ana, mientras que Canelles comienza este 2009 con los datos más bajos de los cuatro ya que sus 184 hectómetros hacen que no llegue al 30% de su capacidad.


Las estadísticas de la CHE muestran que en la última semana, los embalses que más caudal han recibido han sido Mediano (12 hectómetros), Barasona (6) y La Sotonera (5). Por contra, destacan los 3 hectómetros que ha perdido el pantano de El Grado.


Ante estas cifras, las dos mayores comunidades de regantes no dudan en mostrar su "optimismo" de cada a la campaña de este año, que comenzará dentro de dos meses. En este sentido, César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, augura que si los embalses siguen en esta misma línea "podremos empezar la campaña en buenas condiciones gracias a que este último otoño ha sido muy lluvioso". Con todo, también dejó claro que no es el mejor inicio de año ni mucho menos, "porque ha habido otras temporadas que ha hecho falta verter en diciembre e incluso en enero".


El único pero que encuentra por ahora Trillo es el dato de Mediano, "que está en un nivel muy bajo". No obstante, las expectativas son buenas y de hecho confía en que cuando se inicie el riego el embalse haya alcanzado al menos los 350 hectómetros, 130 más que los que tiene actualmente.


"El deshielo será largo"


Para ello, se apoya fundamentalmente en la reserva de nieve que hay en el Pirineo que, a su juicio, es la mejor de los últimos 10 años. "Hay mucha y, además, ha caído en muy buen momento ya que ha estado sometida a temperaturas muy bajas en noviembre y octubre con lo cual el deshielo suele ser largo y prolongado", explicó.


Y es que César Trillo incidió en que ya que la capacidad de los actuales embalses del sistema no les permite garantizar la campaña, "necesitamos que el deshielo nos los vaya manteniendo llenos por lo menos hasta final de mayo o principio de junio y todo indica que este año será posible".


Por su parte, José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, considera que parten de una situación general es "mucho mejor" que el año pasado gracias a las lluvias y las nevadas de este otoño-invierno, que contrastan con la sequía de 2007.


Noguera-Ribagorzana, la cara


No obstante, también dejó claro que las dos cuencas parten de una situación diferente. Y es que mientras los embalses del Noguera-Ribagorzana tienen alrededor de 100 hectómetros más que el año pasado, en la cuenca del Ésera, Barasona ha estado vertiendo agua "y no hemos podido almacenar todo el agua que ha traído este otoño, lo cual no se solucionará hasta que esté regulado con el embalse de San Salvador". Con todo, sus perspectivas para este pantano siguen siendo halagüeñas gracias al previsible deshielo.