HUESCA

Canfranc recupera parte de la estación, pero no hay fecha para el fin de las obras

Se están retirando los andamios de la fachada, pero aún queda por licitar la tercer fase con un coste de 14 millones.

El andamiaje y la falsa techumbre que actualmente cubre la estación internacional de Canfranc ya han comenzado a retirarse y se espera que a lo largo de este mes el inmueble, que albergará en el futuro un hotel de lujo, vuelva a mostrar su espectacular silueta. En un principio estaba previsto que se pudiera despojar de los andamios en octubre, pero las obras se retrasaron. La siguiente fecha que se dio fue diciembre, "pero el mal tiempo obligó a que se pararan los trabajos", indicó Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc.


En estos momentos se están terminando las obras de la segunda fase del proyecto, que afectan a la cubierta, parte de la fachada y al refuerzo estructural y que cuentan con un presupuestó de 6,1 millones de euros. "Solo quedan cuatro remates en la cubierta, así que esta semana, si el tiempo lo permite, se retomará la retirada de los andamios", apuntó Sánchez. Dicha cubierta, inicialmente de pizarra, presentaba problemas debido a su inclinación, lo que favorecía la aparición de goteras y humedades. La normativa actual prohíbe la utilización de este material, por lo que se ha recurrido a tejas de cinc, panel y pvc. De este modo la imagen de la emblemática estación no variará, ya que la diferencia estética es mínima. A esto hay que sumar la instalación de una estructura metálica en la planta superior, paralela a la existente, que permitirá acoplar una gran galería de servicios para el futuro hotel de lujo.


También se ha llevado a cabo el refuerzo estructural, con la aplicación de una técnica novedosa, la fibra de carbono, que ha permitido reforzar los pilares y las jácenas de hormigón del edificio.


El siguiente paso será la licitación de la tercera fase, cuyo proyecto "está casi terminado", y que consistirá en "la consolidación del suelo con inyecciones de cemento, la rehabilitación del vestíbulo central y de la marquesina", explicó el alcalde. Esta tercera fase, aún si fecha de inicio, tiene un presupuesto de 14 millones y Fernando Sánchez confía en que la crisis no afecte a estas obras. "El compromiso es el de seguir adelante".