HUESCA

Elboj da al Huesca un millón de euros a cambio de la promoción de la ciudad

El Gobierno de Aragón y el ayuntamiento oscense firmarán sendos convenios con el club de fútbol para financiar las obras de reforma del Alcoraz, actualmente paralizadas.

El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón sellaron ayer el acuerdo para asumir al 50 por ciento la financiación de las obras de mejora del campo del Alcoraz, una actuación con un coste de dos millones de euros encargadas por la SD Huesca, propietaria del estadio, y que la empresa adjudicataria paralizó hace 10 días ante la falta de garantías de cobro por parte del club. La entidad deportiva estaba a la espera de recibir la ayuda comprometida por las instituciones para hacer los pagos.


El alcalde de Huesca, el socialista Fernando Elboj, y el viceconsejero de Educación y Deporte, Juan José Vázquez, reiteraron su apoyo a la SD Huesca tras el ascenso del primer equipo a la Segunda División de fútbol. Asimismo, afirmaron que la incertidumbre creada estos días sobre esta ayuda respondía a que "había que instrumentar administrativamente un acuerdo que en lo político había sido muy fácil".


Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca firmarán sendos convenios de colaboración con el club oscense para la concesión de estos dos millones de euros. Por lo que respecta al dinero procedente de las arcas municipales, la subvención revertirá en forma de promoción de la ciudad y de apoyo al deporte base por parte de la SD Huesca. Esta fue la condición establecida por el PAR, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, para respaldar la decisión del alcalde. El aragonesista Fernando Lafuente manifestó sus reservas a que la subvención de un millón de euros se hiciera "a fondo perdido" y se mostró partidario de negociar contrapartidas. El convenio concretará cómo y cuando se llevarán a cabo.


El compromiso adquirido por el alcalde para dar al club un millón de euros ha sido duramente criticado por los grupos de la oposición. PP, CHA e IU rechazaron de plano la subvención de esta cantidad a una entidad privada en medio de una crisis como la actual. Pero Elboj justificó esta financiación en que, precisamente en un momento de crisis, la SD Huesca aporta a la ciudad "ambiente colectivo de optimismo" y en que supone "un pilar para el desarrollo económico". Según añadió, "el deporte es una fuente de desarrollo en las ciudades donde hay equipos en Segunda A y ya no digamos en Primera".