HUESCA

El obispo de Huesca paraliza la reclamación por vía civil de los bienes de Berbegal y Peralta

Sanz convocó ayer a los párrocos para que anularan los poderes concedidos a los ayuntamientos para iniciar la demanda. Se ha comprometido, a cambio, a pedirlos por la vía eclesiástica "inmediatamente".

El obispo de Huesca, Jesús Sanz, ordenó ayer a los párrocos de Berbegal y de Peralta de Alcofea que anularan los poderes que concedieron el 6 de noviembre a ambos ayuntamientos para que reclamaran por la vía civil la devolución de tres valiosas piezas de sus parroquias que se encuentran en depósito en Lérida desde hace un siglo (El frontal de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro de Peralta y la portada de la iglesia del núcleo de El Tormillo).


Los dos párrocos, Aurelio Campo y José María Arnal, fueron convocados a las 19.00 a una reunión en el Obispado. En ella, les presentaron un documento ya redactado donde se revoca el mandato que habían otorgado a los alcaldes de Berbegal y de Peralta, Miguel Ángel Puyuelo (CHA) y Obdulia Gracia (PP), respectivamente. Tras realizar algunas correcciones, los párrocos estamparon su firma en él y se lo llevaron para entregarlo hoy mismo en mano en los dos ayuntamientos.


Aurelio Campo explicó al término del encuentro, que se prolongó una hora, que habían decidido acatar el mandato del obispo "porque nos ha dicho que no se puede llevar el asunto a la vía civil cuando todavía no se ha iniciado la eclesiástica y nosotros somos hijos de obediencia". Por contra, aseguró que Sanz se había comprometido ante ellos a solicitar la devolución "inmediatamente" y así quedó reflejado en el mismo documento de revocación por expreso deseo de los párrocos. "Nos ha dicho que está muy ilusionado y que hará todo lo posible para conseguirlo", señaló.


El Obispado de Huesca comunicó ayer mismo la decisión a los alcaldes de Berbegal y de Peralta y les convocó a una reunión el próximo 9 de diciembre en la que Sanz les informará de los pasos que se van a dar para cumplir esta promesa. Miguel Ángel Puyuelo declaró que "no comparto, pero asumo la decisión" y que una vez que reciban el documentos de revocación, paralizarán las acciones civiles que habían iniciado. "Solo espero que no se quede en una mera declaración de intenciones, sino que reclamen la devolución de una vez por todas", dijo.