Despliega el menú
Huesca

HUESCA

El PP afronta su congreso provincial con Antonio Torres como único candidato

Luisa Fernanda Rudi criticó al Gobierno aragonés por crear "un problema innecesario" con la Ley de Lenguas

Los militantes del PP del Alto Aragón celebrarán el 27 de diciembre su congreso provincial con una candidatura única a la presidencia, la de Antonio Torres. El actual responsable del partido se presentó ayer oficialmente para la reelección, horas antes de que concluyera el plazo. En presencia de los periodistas, entregó al comité organizador del congreso las casi 400 firmas -el mínimo es 75- que lo avalan. El plazo acabó a las ocho de la tarde, sin que se hubiera formalizado ninguna otra candidatura.

Ésta será el tercer mandato consecutivo del diputado regional, que hoy por hoy no tiene una alternativa dentro del partido. Nadie en el PP oculta la existencia de un grupo crítico partidario de la renovación, formado fundamentalmente por militantes de la capital, pero es claramente minoritario y no ha sabido articular una opción de liderazgo. El pasado viernes se alcanzó un acuerdo con algunos de estos críticos para no llegar al congreso divididos, según han reconocido fuentes del partido. El propio Torres declaró que "tuvimos una reunión con personas muy representativas del PP de Huesca y por unanimidad y consenso absoluto se acordó que volviera por un tercer mandato".

Hasta el pasado congreso regional, una de las opciones para el relevo era el senador Roberto Bermúdez de Castro, hombre de confianza del presidente provincial, pero su nombramiento como número tres del PP de Aragón lo apartó de ese puesto. Torres anticipó la formación de "un equipo fuerte en el que todos se sientan representados", aunque no quiso dar nombres. La elección de Bermúdez de Castro como secretario de Organización del PP de Aragón le obligará a sustituirlo en la secretaría general.

La presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, de visita ayer en la capital oscense para participar en un acto de la Asociación de Mujeres Empresarias, mostró su deseo de que Huesca siguiera el camino de Zaragoza y Teruel para alcanzar una candidatura "de consenso, integradora y representativa" y alabó "el espíritu constructivo que hay en el PP de Aragón" desde el congreso regional.

Por otra parte, Rudi responsabilizó al Gobierno aragonés de generar un problema con la Ley de Lenguas. Admitió que hay localidades con lengua propia, en unos casos, como el de Fraga "muy cercanas al catalán"; en otros, como los valles del Pirineo o el Matarraña, "no tan coincidentes". A su juicio, con el anuncio de tramitación de la ley, pendiente de aprobación en Consejo de Gobierno, "se está abriendo un problema innecesario cuando todos tenemos una lengua común y cuando se debe fomentar y respetar el uso de las propias lenguas, pero no tergiversándolas".

Etiquetas