14 DETENIDOS

Desarticulados tres grupos organizados que traficaban con drogas en la provincia de Huesca

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y el Equipo de Policía Judicial de Barbastro, en el marco de la 'Operación Mesaches', han desarticulado tres grupos organizados dedicados al tráfico de drogas, que operaban en las comarcas del Somontano y de la Ribagorza, en la Hoya de Huesca. Fruto de esta operación se ha detenido a 14 personas y se ha incautado diverso material.


La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, de los cuales diez son españoles, dos colombianos, una mujer uruguaya y un argentino, a los que se les ha incautado 895 gramos de cocaína enrocada de gran pureza, 21 kilos de marihuana seca y preparada para su comercialización, 119 gramos de hachís, 350 gramos de diferentes sustancias farmacológicas para la adulteración de la cocaína, 8 gramos de speed y 6.823 euros en metálico, informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.


Además, la Benemérita les ha intervenido tres pistolas simuladas, 24 cartuchos del calibre nueve milímetros, armas blancas, tres turismos, seis balanzas electrónicas de precisión, cinco cartas de identidad francesas falsas, 24 teléfonos móviles, así como envoltorios y útiles para la manipulación de la droga.

La investigación

Las investigaciones en torno a estos tres grupos comenzaron hace tres meses. A lo largo de este periodo, la Guardia Civil averiguó que existían tres grupos organizados dedicados a esta actividad ilícita, los cuales estaban interrelacionados, ya que compartían proveedores y organizaban los envíos de drogas de forma intermitente para minimizar los riesgos de su interceptación por parte de la acción policial.


En los operativos policiales desplegados participaron fuerzas de las Compañías de la Guardia Civil de Huesca, Barbastro y Graus, explican las mismas fuentes. Las diligencias instruidas, los efectos incautados y los catorce detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Barbastro, quien ha ordenado el ingreso en prisión de 8 de ellos, quedando el resto en libertad con cargos.