HUESCA

Red Eléctrica propone 16 trazados alternativos para la línea de alta tensión

La Diputación ofrece apoyo técnico a los ayuntamientos que quieran presentar alegaciones.

"No es un proyecto cerrado, y la decisión se tomará tras tener en cuenta las alegaciones de los municipios afectados", insiste Red Eléctrica de España acerca de la propuesta de una nueva línea de alta tensión (Peñalba-Monzón- Salas de Pallars (Lérida) que aprovecha parte del trazado de la Aragón-Cazaril y, por tanto, las pilonas que nunca se quisieron retirar. El documento inicial, con el que se inicia el procedimiento de evaluación de impacto ambiental mediante el trámite de consultas previas, contempla hasta 16 alternativas para el tendido de 400 kV (kilovoltios), como la Aragón-Cazaril que se rechazó.


Los 76 ayuntamientos implicados han recibido estos días el documento completo en soporte digital. Tienen ahora 30 días para presentar alegaciones. Son más los afectados que en el anterior proyecto, unos 20, porque incluye la conexión con otras líneas como la de 220 kV (kilovoltios) que va a Sobrarbe desde Monzón y porque hay varias alternativas, aunque no difieren mucho.


Dado el volumen del proyecto, de 167 páginas y varias cartogra- fías, y la complejidad del mismo, varios ayuntamientos pidieron ayuda a la Diputación. La entidad supramunicipal redactó ayer una carta que enviará hoy a todos los ayuntamientos en la que se ofrece a prestar asesoramiento ambiental y, en el supuesto de que quisieran presentar alegaciones, ya se han dado instrucciones a los servicios técnicos y jurídicos para asistir a los municipios.


Uno de los alcaldes que conocieron antes el proyecto fue el de Monzón, Fernando Heras, puesto que antes de enviar el documento al resto de los ayuntamientos un representante de Red Eléctrica de España acudió a presentárselo. "Por un lado, entendemos la posición de la compañía, puesto que su intención es prestar un mejor servicio para los intereses generales del país. Pero, no tenemos una posición formal. Primero tenemos que tratarlo en el Ayuntamiento y ver cómo afecta al resto de los municipios", indicó. Monzón es un emplazamiento clave puesto que está prevista la construcción de una subestación de alta tensión 440 kV/220 kV.


Este punto enlazaría el trazado procedente de Peñalba, de entre 49 y 50 kilómetros de longitud, según la alternativa que se elija, con el resto de la línea hasta Isona. En el primer caso, hay tres posibilidades que afectan casi a los mismos municipios.


Desde Monzón hasta Isona, donde se sitúa la segunda subestación, hay un total de 13 alternativas.