HUESCA

Los sanitarios de la ambulancia de Sariñena utilizan un banco como base

Consideran que no deben utilizar la sala de Urgencias y exigen una solución urgente.

Un banco situado a la intemperie es el lugar de trabajo del conductor y el técnico de la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) de Sariñena. Ambos permanecen sentados en el mismo, junto al acceso a la sala de Urgencias del centro de salud de la capital monegrina, la mayoría de las 12 horas que incluye su turno, entre las 8.00 y las 20.00.


Según explica uno de los conductores, Lorenzo Castelló, "es la única solución posible, ya que en la sala interior nuestra presencia imposibilitaría la confidencialidad entre médico y paciente". "Se trata de una situación incómoda y muy precaria", manifiesta. La construcción de una sede para el servicio ha sido en varias ocasiones reivindicada desde el Consejo Comarcal de Salud y ligada directamente a la necesidad de que la atención de la ambulancia de SVB se prolongue durante las 24 horas del día.


Servicio 24 horas


Sobre este último asunto, el presidente del Consejo Comarcal de Salud, Rafael Alastrué, mantuvo el pasado 13 de noviembre un encuentro con el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós. Aunque todavía no hay nada cerrado, "es muy posible que la ambulancia, a partir del próximo marzo, cubra el servicio las 24 horas del día", informó Alastrué. "La decisión final depende del estudio que los técnicos del 061 tienen previsto realizar en enero", apuntó.


Por su parte, fuentes del departamento de Salud de la DGA manifestaron que las propuestas del Consejo Comarcal "habían sido recogidas con gran interés", pero evitaron hablar de compromisos firmes. Alastrué apuntó que en la misma reunión se estimó "viable" la propuesta de que el servicio de fisioterapia vuelva a prestarse, a partir de enero, de lunes a viernes, en lugar de los tres días a la semana actuales.


Las dos propuestas del Consejo Comarcal de Salud estaban ayer incluidas en la moción que el PP llevó al pleno del Ayuntamiento de Sariñena y que fue rechazada con la abstención del PAR y el voto en contra del PSOE. Ambos manifestaron que "no era la vía ni el momento" al existir ya una negociación abierta entre el Gobierno de Aragón y el Consejo Comarcal de Salud.