Despliega el menú
Huesca

HUESCA

Más de 21 millones para mejorar el suministro y calidad del agua en 52 municipios oscenses

El Pirineo Aragonés sufre una carencia estructural de sus abastecimientos, sobretodo en los núcleos de población situados a mayor altitud y más lejanos de los cauces de los ríos que forman su red hidrográfica básica.

El Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), para la ejecución de obras relacionadas con el ciclo integral del agua en un total de 52 municipios del Pirineo de Huesca.

El MARM aportará 21.420.000 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2008 y 2009. Además, realizará, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la supervisión y aprobación de los proyectos, así como la inspección general y control de su ejecución y estará presente en la recepción de las obras una vez terminadas.

El Pirineo Aragonés sufre una carencia estructural de sus abastecimientos, sobretodo en los núcleos de población situados a mayor altitud y más lejanos de los cauces de los ríos que forman su red hidrográfica básica. Además, el sector turístico del Pirineo Aragonés conlleva un aumento considerable de la demanda de agua para abastecimiento y genera un aumento de los vertidos. Por otra parte, la sequía ha supuesto que se agraven las carencias de infraestructuras de abastecimiento en esta zona, donde las captaciones dependen muchas veces de manantiales y cauces afectados por una severa disminución de caudal, lo que también conlleva que los vertidos tengan una mayor incidencia negativa.

Por ello, es necesaria esta actuación coordinada entre las administraciones que abarque todos estos aspectos del ciclo integral del agua en esta zona del Pirineo Aragonés y que de continuidad a la colaboración ya establecida en el convenio de similares características suscrito el 11 de octubre de 2006.

Las infraestructuras con mayor dotación presupuestaria son las obras de mejora del abastecimiento, distribución de agua ysaneamiento en El Grado (1.350.000 euros). La construcción de un nuevo suministro de agua en Jaca (1.000.000 euros) y el abastecimiento y renovación de las redes de distribución en Bielsa (800.000 euros).

Etiquetas