ESQUÍ

La estación de Candanchú también adelanta su apertura para el día 22

A pesar de que la lluvia ha causado estragos en zonas bajas, Astún y Formigal mantienen su previsión para el próximo sábado día 15

La nieve caída a principios del este mes de noviembre ha alentado a Candanchú a adelantar también la apertura de la estación de esquí. Aunque ella no lo hará este fin de semana, como su vecina Astún o como Formigal, sino que esperará al próximo día 22 de noviembre para arrancar la temporada de esquí.


La decisión la tomaron ayer los responsables del centro, después de comprobar el estado de sus pistas tras pisarlas y acondicionarlas, de consultar las previsiones meteorológicas para los próximos días, y de valorar si era conveniente o no, tanto económicamente como en cuestiones de calidad e imagen, abrir este fin de semana y volver a cerrar el lunes día 17.


"Abrir este fin de semana era demasiado prematuro. La primera nieve requiere una preparación y un tratamiento especial para que las pistas estén en condiciones y por eso, todos los departamentos, hemos coincidido en que el 22 era la fecha oportuna", relató Fernando Valero, responsable de Comunicación. Además, lo hará de forma continuada a partir de ese sábado, aunque Valero ya advirtió que la decisión se ha tomado a diez días vista y que se mantendrá siempre y cuando no cambien las condiciones.


En una nota de prensa, además, inciden en que desde finales del pasado mes de octubre, con la primera nevada en el centro, "la preparación de la nieve en pistas ha sido continuada" y que todo el equipo "ha realizado las labores propias de acondicionamiento de pistas para que ésta apertura sea posible y que nuestros visitantes puedan disfrutar de la practica de su deporte favorito".


El comunicado concluye con un deseo. "Esperemos - confían- que este temprano comienzo sea augurio de una buena temporada". Una pretensión que para ellos es fundamental y más, después de las dos últimas temporadas en las que han sufrido un fuerte batacazo económico que les ha obligado, el pasado mes de junio, a realizar una ampliación de capital para sanear sus cuentas, pasando de los 1,5 millones a los 3,8.


Ultiman preparativos


Quienes sí abrirán este fin de semana serán Astún y Formigal. A pesar de que el frente está dejando algo de agua en las cotas bajas de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, su previsión no ha variado y hoy podría conocerse ya cual es el dominio esquiable que pondrán en marcha.


Andrés Pita, responsable de márquetin del centro deportivo jacetano, explicó que fue sobre todo la humedad de la pasada madrugada "la niebla, la que afectó a la nieve en la zona baja y no nos permitió poner en marcha los cañones". Pero el confiaba en que esta pasada madrugada, el mercurio bajara lo suficiente como para fabricar nieve artificial. "A última hora de la tarde estaba nevisqueando un poco y se hace frío, salvaremos bien el paso del fin de semana". Y es que relató que salvo la zona baja, donde necesitan poner en marcha los cañones para cubrir bien unos 300 metros de la pista de salida, "la estación está en perfectas condiciones".


En Formigal también la lluvia ha causado algún que otro estrago, si bien la intención sigue siendo la misma: estrenar la temporada el fin de semana. La previsión de pistas que habilitarán y remontes que pondrán en marcha se conocerá hoy a partir de las doce del mediodía. Lo que sí está claro es que Sextas, la zona más baja del centro tensino, no funcionará, aunque sí se pondrán en marcha allí diversos servicios como la clínica, las taquillas y la caseta de información.


Será en las zonas de Sarrios, Anayet y Portalet donde se pongan en marcha los remontes, aunque dependerá de lo que esta pasada noche haya sucedido. "Ayer llovió incluso en la parte baja de Anayet, aunque hoy ha vuelto a nevar y confío en que lo siga haciendo esta noche (por la pasada)", declaró Antonio Gericó, director de la estación de esquí, porque su intención es clara: "Poner en marcha todo lo que podamos". Eso sí, para incentivar a los primeros esquiadores de la temporada han rebajado el forfait a 33 euros diarios (cuesta 39) y han preparado diversas actividades para darles la bienvenida.