HUESCA

El PP exige que Elboj cuelgue en la web lo que cobra como alcalde

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, hace público su sueldo y pide que se conozca el de los concejales.

El debate sobre el control del gasto corriente en el Ayuntamiento de Huesca que en el pleno del pasado viernes enfrentó a la concejal de Hacienda, la socialista Marta Gastón, con la portavoz del Partido Popular, Ana Alós, no quedó zanjado con el final de la sesión. La edil del PP ha solicitado por escrito información sobre las percepciones del alcalde, Fernando Elboj, y Marta Gastón durante los últimos doce meses en concepto de representación a cargo de los presupuestos municipales. Asimismo, pide que estos datos se hagan públicos en la página web del Ayuntamiento de Huesca.


La petición de Alós responde a la intervención de la responsable de Hacienda sobre el sueldo que la portavoz del PP cobra del Ayuntamiento como concejal liberada, situación en la que están otros tres miembros de la corporación oscense, entre ellos, un componente del equipo de gobierno PSOE-PAR. Gastón reprochó a su oponente el que no hubiera propuesto "como ha hecho el equipo de gobierno, congelar los salarios y las dietas de los políticos" y señaló que Alós le costaba a las arcas municipales 4.729 euros al mes por 14 pagas.


La portavoz del PP afirmó ayer que esa cantidad "es falsa" porque Gastón incluyó "intencionadamente" el coste de la Seguridad Social. Según Alós, "para argumentar y defender sus propuestas de ordenanzas fiscales, la concejal de Hacienda necesitó hacer acusaciones personales referente a las retribuciones que yo, como persona dedicada en exclusiva al Ayuntamiento de Huesca, estoy percibiendo y mencionó cantidades que no son ciertas". La concejal popular explicó que tiene un sueldo de 2.886 euros de sueldo base al mes por 14 pagas. A esta cantidad hay que restar las correspondientes deducciones que dejan su salario, como el del resto de concejales en su situación, en 2.169 euros mensuales.


Y para que quedara constancia mostró sus nóminas afirmando: "No siento vergüenza del salario que percibo del Ayuntamiento, al que me dedico de forma exclusiva, dejando mi trabajo personal, por entender que la labor que se me encomendaba era suficientemente importante".


Dar lecciones


Ana Alós señaló que desde el principio del mandato municipal, en junio de 2007, su grupo tenía derecho a liberar a dos concejales, pero ninguno de los siete ediles populares hizo uso de ese derecho hasta mitad de 2008 porque "todos compatibilizábamos nuestro trabajo personal con el trabajo en el Ayuntamiento". "Cuando en abril de este año el portavoz Roberto Bermúdez de Castro cogió su acta de senador y decidió dejar sus cargos en el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca, yo asumí la portavocía de mi grupo y renuncié al acta de diputada para dedicarme en exclusiva al Ayuntamiento", añadió.


La concejal apuntó que Marta Gastón, "que me acusó de cobrar, no puede dar lecciones porque ella compatibiliza un cargo en el Congreso de los Diputados con el Ayuntamiento de Huesca, lo mismo que el alcalde con el Senado".


Además de lo que cobran Gastón y Elboj del Ayuntamiento, el PP exige conocer el dinero ganado por cada edil por su presencia en las comisiones, las retribuciones brutas por dedicación exclusiva, las percepciones de todos y cada uno de los asesores y personal de libre de dirección de libre designación nombrados por el alcalde. Pide también que se dé a conocer el gasto telefónico de cada uno de los concejales que disponen de móvil.


"Hay que hacer públicos estos datos en aras de la transparencia que hace unos meses quedó en evidencia en este Ayuntamiento con el informe presentado por una organización dedicada a analizar la transparencia de los ayuntamientos", afirmó Alós.