ARAMÓN

Formigal hará un 15% de descuento en el forfait para atraer a los aficionados este fin de semana

La estación del valle de Tena junto a Astún son las dos únicas que de momento han adelantado la apertura, aunque alguna otra podría sumarse hoy

Formigal quiere atraer a los esquiadores en el primer fin de semana de la temporada con precios especiales y animación en pistas. Aramón, holding al que pertenece el centro, anunció que el forfait de día costará 33 euros -un 15% menos del precio habitual- y que un dj animará todo el fin de semana la estación.


Además, aseguran en una nota de prensa que habrá sorpresas para todos los que se acerquen a la estación el sábado, ya que a su llegada se les obsequiará con un vino caliente en la terraza de Anayet por ser los primeros esquiadores del grupo Aramón en esta nueva temporada.


Pero de momento, Formigal no ha decidido ni qué zonas ni cuánto dominio esquiable pondrá a disposición de los amantes del deporte blanco. "A mediados de noviembre, hasta el último minuto no se puede asegurar nada", manifestó Antonio Gericó, director del centro, quien indicó que mañana igual tienen una primera previsión de apertura. Quien sí lo tiene claro es Astún que, como ya anunció el lunes, abrirá el 70% de sus remontes y unos 20 kilómetros, el 50% de su dominio esquiable. Ambas cerrarán el lunes para seguir con sus trabajos de mantenimiento y volverán a abrir el 22, si las condiciones lo permiten, definitivamente.


Aunque de momento estas son las dos únicas estaciones que han adelantado su apertura, cabe apuntar que los responsables de Candanchú mantendrán hoy un encuentro en el que, entre otros, se abordará un posible adelanto de la inauguración de la temporada prevista para el día 29.


Los otros dos centros del Pirineo aragonés, Cerler y Panticosa -ambos del grupo Aramón- siguen barajando el último fin de semana de noviembre para su apertura. "Nevó mucho, sin viento y se mantiene. Hay zonas en las que tenemos más de un metro", aseguró Jesús Agustín, responsable de Comunicación de Panticosa, "pero seguimos trabajando en la nueva rampa de acceso al telecabina y en las taquillas", añadió.


No obstante, los planes de todos los centros altoaragoneses podrán verse afectados por el nuevo temporal que atraviesa la península y que a última hora de la tarde de ayer dejaba agua en cotas bajas de las pistas de esquí y nieve a partir de los 1.700 metros. Sin embargo, lo que más valoraron ayer tanto en Formigal como en Astún fue que el frente, según las previsiones, traerá una bajada fuerte de las temperaturas que les permitirá poner en marcha los cañones en las zonas bajas "que están un poco justas de nieve", reconocieron ambos. La previsión, además, sitúa la cota de nieve a partir de los 1.100 metros para hoy y mañana.


90.000 euros para un estudio


Por otra parte, la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno de Aragón licitó ayer un contrato de servicios para la realización de un estudio sobre el sector de la nieve en Aragón. El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto base de 90.000 euros, IVA incluido.