HUESCA

El ERE propuesto por Nozar para el balneario dejará sin empleo a 178 de los 325 trabajadores

Hoy se celebrará una asamblea para tratar el preacuerdo entre comité y empresa, que pagaría 32 días por año trabajado.

Un total de 205 trabajadores de los 325 que integran la plantilla de Aguas de Panticosa, empresa gestora del balneario y el hotel del golf de Las Margas (Sabiñánigo), se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por el grupo Nozar. De ellos, 27 serán recolocados con otras condiciones laborales, por lo que el número previsto de despidos asciende a 178. Estos son los términos del preacuerdo alcanzado en la reunión que ayer mantuvieron los representantes de los trabajadores con la dirección de la compañía en Madrid. Para hoy se ha convocado una asamblea para informar a los empleados.


Al término del encuentro, tanto CC. OO. (sindicato mayoritario dentro del comité) como UGT valoraron positivamente el resultado de la negociación. En este sentido, Emilio Alloza, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras en Aragón, destacó "la buena disposición de ambas partes para tratar de que el ERE sea lo menos traumático posible". Por su parte, desde UGT también dieron por buenas las condiciones pactadas.


En concreto, se acordó que cada uno de los 178 empleados que perderán su puesto reciba una indemnización de 32 días por año trabajado. Además, de los 147 que siguen, 27 verán sustituidos sus actuales contratos por otros a tiempo parcial o como fijos discontinuos. Estos últimos prestarían sus servicios durante unos 8 meses al año, especificó Alloza.


Asimismo, en la reunión, en la que participaron tres miembros del comité y asesores de las dos centrales sindicales citadas, se exigió a la empresa que garantice a la plantilla "unas condiciones como mínimo iguales a las negociadas en este expediente si en un futuro los planes de viabilidad del negocio no se cumplieran y el empleo peligrara". Según detalló el representante de CC. OO., este "compromiso solidario" que implica a la nueva gestora de Panticosa Resort, la cadena Vincci Hoteles, tendría una vigencia de dos años.


Los sindicatos también pusieron sobre la mesa algunas situaciones especiales. Así, relató Emilio Alloza, no podrán verse afectados, al estar protegidos legalmente, ni los representantes de los trabajadores ni las personas que se han acogido a la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.


Por otra parte, también se plantearon otras medidas "de carácter social", pensando, por ejemplo, en aquellas familias con más de un miembro vinculado a la empresa. El objetivo sería que "todos no se vieran afectados".


Antigüedad y voluntariedad


Además, CC. OO. y UGT insistieron en que, a la hora de decidir el futuro de los empleados, se tenga en cuenta su antigüedad, además de valorar la voluntariedad de los que dejen su trabajo.


A este respecto, los sindicatos ya han recibido una relación de los puestos que desaparecerán, aunque han pedido a la empresa otra más completa a partir de la cual puedan empezar a trabajar.


El plazo para que los interesados en abandonar de forma voluntaria la compañía lo comuniquen se abrirá hoy mismo, después de la asamblea convocada en el edificio del casino para las 15.30. La lista se cerrará este fin de semana, con el objetivo de poder informar a la empresa el próximo lunes. En función de los datos obtenidos, se podría alcanzar ya un acuerdo definitivo para la presentación del ERE ante la Dirección de Trabajo, que no tendría lugar, como pronto, hasta el martes 18. Si la negociación no prospera, habrá otra reunión el jueves 20. En caso de cerrar un acuerdo, tendría que ser ratificado en una nueva asamblea.