HUESCA

El grupo Nozar tiene varias obras pendientes de ejecutar en el balneario de Panticosa

El parquin de visitantes, el centro deportivo y el apartotel están sin acabar. La zona de ocio no se ha iniciado

El balneario de Panticosa se enfrenta a un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejará en paro a un 60% de la actual plantilla de Aguas de Panticosa (empresa que engloba también al hotel del campo de golf de Las Margas, en Sabiñánigo) cuando las obras del complejo de ocio y turismo de lujo promovido por el grupo Nozar todavía no están concluidas. Es más, los trabajos pendientes para culminar el proyecto de rehabilitación integral de este histórico enclave vacacional se encuentran paralizados desde hace meses. En algunos casos casos, como el aparcamiento yoel centro de alto rendimiento, queda concluir las obras, pero también hay otros inmuebles que ni siquiera se han empezado a levantar.


Las dificultades se arrastran desde el pasado invierno, cuando la situación económica del grupo empresarial liderado por Luis Nozaleda comenzó a resentirse por la desaceleración del sector inmobiliario. Aunque entonces la compañía garantizaba que sus inversiones en Aragón no se verían afectadas, lo cierto que en estos momentos su proyecto estrella, el balneario de Panticosa, está inacabado y no hay plazos para su finalización.


De las obras actualmente en curso, la más retrasada es la del edificio del aparcamiento para visitantes, con capacidad para 650 turismos y 15 autobuses. Se divide en dos zonas, de las cuales la primera está en funcionamiento desde el pasado agosto. De la segunda solo se ha levantado parte de la estructura. Las obras se paralizaron a principios de este año.


Más adelantado está el centro de alto rendimiento, un hotel para deportistas con 22 habitaciones que se encuentra prácticamente finalizado. De hecho, se preveía que estuviera listo la pasada primavera. Únicamente restan algunos detalles del interior y el equipamiento para abrirlo, pero en los últimos meses no se ha avanzado nada.


Tampoco los dos inmuebles de apartotel que incluían 44 apartamentos de cuatro llaves están concluidos, y ni siquiera se ha empezado a levantar el centro de ocio diseñado por Rafael Moneo, que debía albergar un supermercado, un centro de convenciones, restaurantes temáticos, discoteca y salas de reuniones, además de una pista de hielo en la cubierta. Solo se inició la excavación.


Sí se continúa trabajando, aunque a un ritmo más lento, en la urbanización del golf de Las Margas.


Reunión con los empresarios


Por otra parte, Nozar ya se ha puesto en contacto con la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG) para concertar una reunión en la que la compañía explicará la situación actual y sus planes para el complejo. El encuentro tendrá lugar este martes.