ASTRONOMÍA

López Alegría cree que Obama imprimirá un "toque personal" al programa espacial

López Alegría hizo esta valoración en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de su presencia en Huesca

El astronauta de la NASA Miguel López Alegría se mostró convencido de que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, imprimirá un "toque personal" al programa espacial norteamericano en el actual contexto de crisis económica, pero sin "abandonarlo" dada su "importancia".


López Alegría hizo esta valoración en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de su presencia en Huesca para impartir la conferencia inaugural del XVIII Congreso Nacional de Astronomía, que reunirá este fin de semana a más de 400 expertos.


Alegría, que ha participado en cuatro misiones al espacio, ha declarado que tanto Obama como su oponente electoral, John McCain, "ven la continuación de la presencia humana americana en la carrera espacial y comprenden que es muy importante y que no pueden abandonarla".


Obama, en su opinión, podría establecer un "nuevo toque personal" a los programas de la NASA, aunque reconoció que la crisis económica afectará a la carrera espacial.


La NASA tiene programas "bien definidos y con presupuesto", cuya eliminación descartó, que se centran en la finalización de la estación espacial, la explotación de sus instalaciones científicas y el desarrollo de un sistema de lanzamiento con un nuevo vehículo.


El astronauta, que en 2006 fue "inquilino" durante meses de la estación espacial, admitió que los paseos en el espacio exterior han sido "lo que más" le ha gustado de todas sus misiones", ya que son una "experiencia única", que combinan un control estricto del tiempo que imponen los trajes con el "goce" de flotar en el espacio.


"Estar flotando -continuó- a 8 kilómetros por segundo y a 400 kilómetros de la Tierra como un satélite humano es algo precioso, y una lucha entre gozar de esta experiencia y el trabajo que hay que hacer".


Antes de este encuentro con la prensa, el astronauta se reunió con una representación de escolares de la provincia, que le cuestionaron sobre los experimentos realizados en la estación espacial.


En la rueda de prensa, compareció también el astrofísico suizo Michel Mayor, quien destacó los avances que se han producido en el descubrimiento de nuevos planetas fuera del sistema solar y en la posibilidad de rastrear en ellos indicios de vida.


Mayor, cuyo nombre se cita entre los posibles candidatos al Premio Nobel de Física, aseguró que las "enormes" distancias que separan el sistema solar de otras estrellas imposibilitan el envío de misiones para descubrir signos de vida, por lo que hay que recurrir a tecnologías todavía en desarrollo.


Señaló a este respecto que en los próximos diez años se dispondrá de una tecnología adecuada para analizar la atmósfera de esos planetas y determinar, mediante análisis químicos, su composición.


También se refirió al potencial riesgo de colisión de un asteroide de grandes dimensiones con la Tierra en el horizonte del año 2029 y aseguró que "hay pocas posibilidades de colisión".


En relación con este asunto, López Alegría admitió que los estudios de los investigadores de la NASA detectan pocas probabilidades de una colisión, pero sí establecen alguna posibilidad de que pasen a la misma distancia que está la Luna, a 400.000 kilómetros de la Tierra.