INFRAESTRUCTURAS

Fomento prevé que la autovía Huesca-Lérida esté en servicio en 2012

En 2009 se pondrán en marcha seis de los tramos del eje y en 2010 otros tres.

El Ministerio de Fomento prevé que todos los tramos de la autovía Huesca-Lérida estén terminados y operativos en 2012, salvo el pequeño tramo entre la capital oscense y Sietamo. Así lo aseguró a los medios de comunicación el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, tras visitar las obras de ejecución de la futura autovía entre Binéfar y el límite de la provincia con Lérida.


Morlán explicó que el actual ritmo de ejecución de las obras permitirá que los distintos tramos del eje entren en servicio entre 2009 y 2010, a excepción del que discurre entre Huesca y Siétamo, que se prevé ultimar en 2012 debido a las dificultades que supuso su tramitación medioambiental.


El responsable ministerial destacó que su visita tenía como objetivo "poner en valor" el trabajo llevado a cabo por Fomento para la construcción de la autovía Huesca-Lérida, cuyo coste se situará en torno a los 400 millones de euros.


Añadió que los plazos anunciados revelan que su departamento "está cumpliendo" con las previsiones, a pesar de las dificultad y complejidad de las obras que se ejecutan.


Según Fomento, en 2009 se pondrán en marcha seis de los tramos del eje y en 2010 otros tres, dejando para 2012 el que discurrire entre Huesca y Siétamo, que permitirá enlazar de forma directa con el Aeropuerto de la capital altoaragonesa.


En relación a la autovía Huesca-Pamplona, Morlán destacó la reciente adjudicación de algunos de sus tramos pero rechazó poner fecha a la ejecución de los trabajos.


Expresó, además, su disconformidad con la idea de que el Gobierno navarro haya asumido la ejecución de los tramos del eje a su paso por su territorio foral con mayor interés que el empleado por Fomento en su ámbito de actuación.


Señaló a este respecto que la Administración foral de Navarra debe hacerse cargo de una parte del eje de menor longitud y dificultades en cuanto a su tramitación administrativa y medioambiental.


"No hay que comparar -subrayó- quien va más rápido en la ejecución de las obras, sino hacer las cosas previstas, y nosotros las estamos haciendo"